¿A qué se debe la fortaleza del peso? Te lo explicamos

La apreciación de 4% del peso en los primeros cinco meses del año llama la atención, especialmente si se considera que el índice del dólar ha repuntado 7% en el mismo periodo y ha alzando niveles no vistos desde 2016

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- A pesar de la inflación y las previsiones de que la economía no mejorará, el peso es una de las monedas de los mercados emergentes con el mejor desempeño en el año, lo que despierta la duda de por qué ocurre esto.

La apreciación de 4% del peso en los primeros cinco meses del año llama la atención, especialmente si se considera que el índice del dólar ha repuntado 7% en el mismo periodo y ha alzando niveles no vistos desde 2016.

¿A qué se debe la fortaleza del peso?

Como cualquier otro mercado, el de las divisas funciona con la oferta y la demanda, y los precios de una moneda se establecen en función de otra, como por ejemplo peso- dólar.

Al igual que cualquier otro producto, un aumento de demanda en el dólar, que se considera una moneda de refugio, hace que suba su precio y la mayoría de las ocasiones cuando esto ocurre, el peso baja, pero algunos factores han contribuido a que el paso pase de los 20.5 pesos por dólar en diciembre de 2021, a 19.7 pesos en mayo.

De acuerdo con Expansión, los dos pilares que mantienen fuerte al peso son: La tasa del Banco de México (Banxico) y las exportaciones y remesas.

Con el propósito de controlar la inflación en México, Banxico comenzó a aumentar su tasa de refrencia hasta 7%, su mayor nivel desde marzo de 2020, mientras que la Reserva Federal, de Estados Unidos, hizo lo mismo, pero su tasa fue de sólo ente 0.75% y 1%.

La diferencia entre ambas tasas, es un atractivo para inversionistas que buscan ganar con una vieja estrategia denominada carry trade, que consiste en pedir dinero prestado en países con bajas tasas, para pagar menos con la deuda y después invertirlo en los países con tasas altas.

Así que al tener México instrumentos de deuda que dan mayores rendimientos frente a otros países, se convierte en un atractivo para los inversionistas, con lo que aumentan la demanda del peso y hace que la moneda se aprecie.

Además las exportaciones y remesas también favorecen la apreciación del peso, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis Económico- Financiero de Banco Base, estos dos conceptos superan significativamente los flujos de salida por concepto de inversión de cartera.

Con información de Expansión.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS