80% de los bancos centrales están trabajando en CBDC: directivo de Banco de España

Durante una ponencia sobre criptomonedas y activos digitales, el jefe de la Divisón de Innovación Financiera del Banco de España declaró que en todo el mundo se está desarrollando algún tipo de moneda digital (CBDC).

ESPAÑA.- Durante una ponencia sobre criptomonedas y activos digitales, el jefe de la División de Innovación Financiera del Banco de España, José Manuel Marqués, declaró que el 80% de los bancos centrales en todo el mundo se encuentran trabajando en desarrollar algún tipo de moneda digital (CBDC).

La información, replicada por Business Insider y transmitida también por Cointelegraph este viernes, señaló que Marqués agregó que en el “Eurosistema se avanza hacia un informe de posición, consulta pública diálogo con la industria, experimentación e investigación”, donde se justifica, pues, la emisión de monedas digitales, que cuentan con un respaldo de los bancos centrales y diseñados para el uso “en el pago de minoristas”

El funcionario dejó en claro que una CBDC sería una herramienta de política monetaria, asimismo, en varias jurisdicciones buscan definir un marco regulatorio adecuado al mundo digital, donde la agenda europea a través del MiCa es de las más ambiciosas desde su punto de vista.

La idea es que no elimine el efectivo ni los depósitos y si que sea una alternativa para utilizar los activos digitales”, agregó con respecto al comentario de que una CBDC sería un pasivo de la institución monetaria.

Además, Marqués aprovechó la ocasión para disparar todo su arsenal en contra de Bitcoin y las criptomonedas descentralizadas, pues señaló que las mismas eran demasiado volátiles y terminan, contrario a lo que se cree, espantando a muchos inversores institucionales.

La volatilidad que tiene arraigada es un gran impedimento en la actualidad”, declaró.

Asimismo, José Manuel agregó que las criptomonedas, como Bitcoin, no tienen una ventaja frente a sistemas tradicionales de pago como PayPal o Visa. Finalmente, el directivo señaló que la concentración de estos activos en entes no regulatorios, como los exchanges, representan otro problema a tomar en consideración, al momento de ser considerados como instrumentos de inversión.

Es menester señalar que las declaraciones del directivo del Banco de España no son las primeras en su tipo que emiten los representantes o miembros de las instituciones financieras tradicionales. Pues, como hemos visto en el pasado, gigantes de bancos como JP Morgan, también se manifestaron en contra de bitcoin y otras criptomonedas; pero, han cambiado de perspectiva.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS