7 consejos para ser financieramente responsable

Para que esta situación cambie y tú manejes tus finanzas personales, no que ellas te manejen a ti, lo mejor es elaborar un presupuesto en el que podrás ver reflejado tu verdadero patrón de consumo

MÉXICO.- Si no te consideras una persona financieramente responsable, debes saber que este comportamiento en ocasiones obedece al desconocimiento del manejo de tu dinero, es decir, lo gastas y no sabes cómo lo distribuyes.

Para que esta situación cambie y tú manejes tus finanzas personales, no que ellas te manejen a ti, lo mejor es elaborar un presupuesto en el que podrás ver reflejado tu verdadero patrón de consumo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), organizar tus finanzas te ayudará a materializar proyectos o metas familiares.

Para lograr este propósito la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), da las siguientes recomendaciones:

1.- Organiza un presupuesto mensual

Este instrumento es muy efectivo, porque te ayuda a establecer un límite en tus gastos y a tener mejor organizadas tus finanzas.

2.- Cuando te paguen, págate

Esto significa guardar siempre un porcentaje de lo que ganes, si no sabes cuándo es lo indicado, lo mejor es que sea el 10% o una cantidad que siempre sea fija, al menos hasta que cumplas con tu meta de ahorro.

3.- Reducir deudas

Si tienes varias deudas en tarjetas de crédito, la sugerencia es que las consolides en una sola, así no estarás preocupado por pagar más de una y también ahorrarás dinero al no mantener más de un plástico.

4.- Gastar para ahorrar

Parece contradictorio, pero este punto es sobre pagar tus créditos y servicios a tiempo, para evitar el cobro de alguna comisión por pago tardío. En el caso de las tarjetas de crédito, trata de pagar siempre más del mínimo y puedes usar el: “Pago para no generar intereses” que viene en tu estado de cuenta, para que tu deuda no se incremente.

5.- Evita los gastos hormiga

Elimina los pequeños gastos que no son necesarios, como comprar cigarros, café y productos que en lugar de ayudar te perjudican en el bolsillo y la salud.

6.- Diferencia las necesidades de los deseos

Distinguir entre ambos es muy sencillo. Privilegia las necesidades parea no generar un desequilibrio en tu economía.

7.- Establece metas para tu ahorro

Determina una meta monetaria y decide en cuánto tiempo la cumplirás, puede ser a corto, mediano o largo plazo, de esta manera también mantendrás organizado tu presupuesto.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS