10 criptomonedas de tercera generación que podrían reemplazar a Ethereum

Si bien Bitcoin y Ethereum lideran el mercado de las criptomonedas, pues su capitalización total en el mercado supera el 1,1 billón de dólares. Existe otros blockchain de tercera generación cuyos avances han dejado bastante de qué hablar.

ESTADOS UNIDOS.- Bitcoin y Ethereum son las criptomonedas que lideran el mercado de las criptodivisas con más de 1,1 billones en capitalización total; sin embargo, existen otros blockchain de tercera generación cuyos avances han dejado bastante de qué hablar.

De acuerdo con Diario Bitcoin, aunque la tecnología Blockchain tiene tan poco más de una década en existencia, que representa una fracción efímera de internet, resulta práctico dividir por etapas según el desarrollo histórico.

La primera etapa histórica de Blockchain fue Bitcoin, la primera criptomoneda del mundo, desarrollada por Satoshi Nakamoto, quien inició con esta tecnología.  De esta idea inicial surgieron otras plataformas blockchain con su propia criptomoneda nativa, como son el caso de Litecoin, Monero, Bitcoin Cash y otras.

Con el paso del tiempo, los creadores empezaron a percatarse de que Blockchain podía ser mucho más que una simple red para la transferencia de dinero y así surgió la segunda y tercera generación de las blockchain.  

La segunda generación está liderada por Ethereum, la tecnología del libro contable distribuido se convirtió en una plataforma de contratos inteligentes. Eventualmente, el avance y la masificación de las plataformas blockchain generaron discusiones en torno a las dificultades presentes como la estabilidad, sostenibilidad y la velocidad de transacciones.

Con el objetivo de superar estos problemas, surgen las blockchain de tercera generación.

Hay muchos proyectos blockchain que actualmente trabajan para aportar soluciones únicas a estas inconvenientes. Incluso Ethereum con su paso a protocolo de consenso aspira a convertirse en una blockchain de tercera generación y nazca ETH 2.0.

Diario Bitcoin se encargó de recopilar, en un artículo, 10 blockchains de tercera generación que buscan rivalizar o incluso reemplazar a Ethereum en el futuro.

1.- Algorand (ALG): su principal objetivo consiste en brindar una red verdaderamente descentralizada, pública y sin permisos que escala perfectamente y elimina desventajas de rendimiento de la primera generación de blockchain.

2.- Avalanche (AVAX): consta de miles de subredes para formar una única red interoperable. Su token se usa para asegurar la red mediante el staking, además de como mecanismos de intercambio peer-to-peer.

3.- Cardano (ADA).El sistema permite a los mineros minar o validar transacciones en bloque en función de las cantidades de tokens que tienen.

4.- Cosmos (ATOM): es una red formada por muchas cadenas de bloques independientes que utilizan mecanismos de consenso bizantinos tolerantes a fallas (BFT). Ofrece un nuevo enfoque para resolver los problemas de interoperabilidad y estabilidad de las blockchains.

5.- EOS (EOS): utiliza un mecanismo de consenso de prueba de participación delegada (DPoS) y un concepto de permisos basados en roles.

6.- Harmony (ONE): se basa en un tipo específico de PoS que se llama Prueba de participación efectiva o EpOs, centrado en la descentralización y la distribución justa de recompensas.  Harmony se está convirtiendo en una extensión viable para las aplicaciones y los activos de Ethereum.

7.- Near (NEAR). Tiene un código que ejecuta en la cadena de bloques y se segmenta en fragmentos, y cada fragmento se ejecuta en un solo nodo en paralelo entre sí.

8.- Polkadot (DOT):

9.- Solana (SOL):  esta plataforma busca hacer frente a los problemas de escabilidad, velocidad interoperabilidad a la vez que promueve un ecosistema para la construcción de aplicaciones descentralizadas.

10.- Zilliga (ZIL): utiliza un proceso conocido como fragmentación, que divide los nodos de la red en grupos de 600cada uno.  ZIL tiene un token nativo, que actúa como incentivo para los mineros, alimenta contratos inteligentes y permite cobrar las tarifas de transacción.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS