Conacyt otorgara becas de forma directa a estudiantes de posgrado

La directora general del Conacyt se encargó de anunciar un nuevo proceso de postulación de becas nacionales; modalidad que permitirá que, cada alumno, pueda realizar de forma directa su trámite y recibir su beca sin ningún intermediario.

MÉXICO.- La directora general del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla se encargó de anunciar un nuevo proceso de postulación de becas nacionales de posgrado con el que se podrán incluir áreas de humanidades, así como de las disciplinas artísticas y creativas.

Esta modalidad permitirá que, cada alumno aceptado en algún programa de maestría y doctorado en alguna institución educativa superior pública pueda realizar de forma directa su trámite y “recibir su beca sin ningún intermediario”, puntualiza.

En videoconferencia donde participaron representantes y rectores de la UNAM, UAM, IPN, Tec Nacional, Universidad Veracruzana y Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras, agregó que se “tomó una decisión histórica” que repercutirá de forma positiva en todos los alumnos de posgrado, esto con el objetivo de “no dejar a nadie atrás” y dejar a alguien afuera.

Con esto en mente, los jóvenes que quieran desarrollar carreras científicas como investigadores y humanistas, “podrán encontrar en las instituciones de educación superior y públicas el terreno más propicio para lograrlo, es decir, que los jóvenes mexicanos con vocación científica, humanística, artística, cuenten con el respaldo solidario del Estado y con la seguridad de que van a recibir una beca.

Esto quiere decir que se trata de un derecho que puede acceder de esta forma de maestría y doctorado con respaldo solidario del Estado de su pueblo.

Además de esto, Álvarez –Buylla indicó que, luego de tres años de análisis y diagnóstico se confirmó que el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) “desvirtuó el carácter académico, científico de los posgrados, convirtiéndose más bien en un instrumento privatizador que favoreció la transferencia de recursos públicos millonarios a entidades privadas de la educación superior, que multiplicaron su oferta (de posgrados) con criterios profesionalizantes y de rentabilidad de mercado, a fin de cubrir necesidades del sector privado.

La funcionaria destacó que los alumnos que ya han firmado sus convenios de becas con el Conacyt, continuarán recibiendo su beca tal y como fue establecido, y pues el nuevo modelo de becas se otorgará a partir de las convocatorias que se emitan este año.

Así, indicó, que las políticas privatizadoras de la educación se recrudecieron con la mal llamada “reforma educativa”.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS