Warren Buffett, así se convirtió en el quinto hombre más rico del mundo

Warren Buffett es un inversor y empresario estadounidense conocido como el oráculo de Omaha. Presidente de la firma de inversiones Berkshire Hathaway. Su fortuna tiene un valor neto de 118 mil millones de dólares 

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Warren Buffett es un inversor y empresario estadounidense conocido como el oráculo de Omaha. Presidente de la firma de inversiones Berkshire Hathaway. Su fortuna tiene un valor neto de 118 mil millones de dólares (más de 2 billones 400 mil millones de pesos).

Es uno de los hombres más ricos e influyentes del mundo, sin olvidar su importante labor filantrópica. Nacido en Omaha en 1930 y desde una edad temprana mostró un gran interés por la economía y las inversiones.

Tales han sido los éxitos alcanzados por Warren Buffett en el mundo de las inversiones que es considerado el mejor inversionista de todos los tiempos. Debido a sus acertados consejos y orientaciones sobre inversiones, se ganó el sobrenombre de El oráculo de Omaha.

El desembarco de Buffett en el mundo de las inversiones

Después de obtener su máster en la Universidad de Columbia en 1951 y tras haber destacado en las clases de Benjamin Graham, Buffett regresó a Nebraska. Allí decidió crear su propia firma de inversión, denominada Buffett Associates. Para ello, se sirvió del capital que aportaron familiares y amigos, mientras que él únicamente aportó la simbólica cantidad de 100 dólares.

Buffett buscaba una cierta permanencia de sus inversores, por lo que no les permitía retirar el capital hasta llegar el 31 de diciembre. Tampoco les decía en qué invertía y su fuente de ingresos era el 25% de los beneficios siempre y cuando se situasen por encima del 6%. La filosofía de Buffett era clara, pues aplicaba el denominado value investing.

Con el tiempo, Buffett Associates fue creciendo, dejando de ser una pequeña sociedad de inversiones con 7 socios para, en 1962, administrar hasta 7,2 millones de dólares y contar con 99 socios.

Berkshire Hathaway, el punto de inflexión

Warren Buffett considera que su peor inversión fue la compra de acciones de la empresa textil Berkshire Hathaway, de la cual se hizo con el control en 1966. Puesto que la compañía textil mostró un mal rendimiento económico, Buffett se decantó por transformar Berkshire Hathaway, haciendo de ella un vehículo de inversiones.

Buffett terminó cerrando Buffett Associates y se sirvió de Berkshire Hathaway como sociedad de inversiones. A su lado contaba con su leal asesor y amigo Charles Munger. Ambos buscaban adquirir empresas a bajo precio, pero con un gran potencial de cara al futuro.

Juntos invirtieron en American Express, Blue Chip Stamps y See’s Candy Shop. También compraron acciones del Washington Post, el periódico que curiosamente el propio Buffett había repartido cuando era joven. Posteriormente, las acciones de Buffett se encaminaron hacia la inversión en bancos y aseguradoras o en marcas como Coca-Cola.

¿El mejor inversor de la historia?

En un principio, Warren Buffett fue criticado por no invertir en empresas tecnológicas. La razón se hallaba en que Warren no era partidario de invertir en productos excesivamente complejos. En cualquier caso, la decisión de Buffett de no invertir en compañías tecnológicas le mantuvo a salvo de la burbuja de las punto com y le convirtió en el hombre más rico del mundo y en el mejor inversor de la historia.

Más adelante, se incorporarían a su firma de inversiones grandes nombres del mundo de los negocios como su amigo Bill Gates. Precisamente, en el año 2006, Buffett declaró que hasta el 99% de su fortuna iría a parar a la Fundación Bill y Melinda Gates, todo en aras de la filantropía.

Buffett no se detuvo y en el año 2009 llevó a cabo su operación más importante. Mediante una OPA, compró por 44 mil  millones de dólares la empresa ferroviaria Burlington Northern Santa Fe.

Fuente: Econopedia y Forbes

Tal vez te interesa: La historia de la fortuna de Bill Gates

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS