Valor agregado: ¿qué es y cuál es su importancia en los negocios?

El valor agregado es uno de los factores que muchos emprendedores fracasan por crear, pues relacionan la innovación con dicha categoría sin tomar en cuenta lo que el cliente busca. 

MÉXICO.-En el mercado, existe un concepto que se repite bastante en el imaginario colectivo: el valor agregado. 

El valor agregado es uno de los factores que muchos emprendedores fracasan por crear, pues creen que la innovación es equivalente al valor agregado y, aunque la innovación sea clave para crear valor, esto no es un factor decisivo para los clientes.

Valor agregado: en la búsqueda de su definición.

De acuerdo con Clayton Christensen, profesor de Harvard, señala que cada año salen al mercado más de 30 mil nuevos productos; de los cuales, el 80% de ellos no tiene éxito, pues en distintos estudios puntualizan que la tasa de fracasos de productos nuevos se ubica entre el 70% y el 80%.

En la universidad de finanzas y economía CEUPE, puntualiza que cada servicio o producto tiene un coste, o bien: un margen de beneficios y unos impuestos, que corresponde a la medida de su utilidad y tienen una expresión numérica que es medible; sin embargo, con respecto al valor añadido, se refiere más a los servicios adicionales y el mantenimiento de los mismos. O bien: aquello que al comprador le asombra del producto o servicio y que le hace estar dispuesto a pagar por ello.

Recientemente, el valor añadido se ha desarrollado; pues, los economistas clásicos consideraban la categoría de “Valor” y lo definieron como “las propiedades de un producto o servicio capaz de satisfacer las necesidades del consumidor”, por lo que, con esta idea en mente y si consideramos que cada persona es un individuo, se pueden establecer distintos tipos de valor añadido.

Tipos de valor.

Se puede hacer una distinción entre dos tipos de valor, principalmente:

Según Numdea, existen tres tipos de valor añadido en bienes o servicios:

Podemos diferenciar diferentes tipos de valor añadido dependiendo de la transformación que recibe el bien o servicio. De esta forma, la clasificación es:

Sin embargo, la clasificación es meramente subjetiva, ya que depende de distintos factores: el material, circunstancias, el tiempo empleado, etc.

En opinión de distintos economistas, los beneficios económicos o bien: creados por el trabajo humano, son los que poseen valor. Si estos son menores, su valor es mayor y viceversa; pero, el concepto de “valor añadido” es, únicamente, teórico.

El valor añadido: categorías.

El valor añadido también incluye categorías que no se relacionan con el precio:

Asimismo, existen tipos de valor añadido que son muy específicos y que puedes encontrarlo en distintos ámbitos, y corresponden a todo lo que el comprador está dispuesto a pagar de más.

-    Servicio al cliente.

El servicio de atención al cliente es un servicio de atención al cliente por teléfono, o en un chat en un sitio web. Es decir: si el problema del cliente se resuelve rápidamente, es una gran ventaja para la imagen de la empresa.

-    Entrega (delivery) y sistema de pago.

Para atraer a los clientes, es importante que la empresa proporcione varios métodos de pago y entrega. Hay muchas opciones de pago: ya sea en efectivo, sin efectivo, monederos o a crédito. En ciertas ocasiones, algunos compradores ahorran su dinero y se llevan los bienes comprados ellos mismos; otros, por su parte, utilizan su servicio de entrega para obtener el pedido, conocido como Delivery.

3.- Empaque.

El envase representa la cara de la marca o tienda: la imagen. Esta puede ser desde una boutique hasta una zapatería, o incluso un restaurante de comida rápida. Es decir: lo primero que ve el cliente es el logo en la bolsa del empaque.

4.- Pequeños regalos.

Los vendedores de muchas tiendas suelen poner pequeños regalos en las bolsas de la compra para atraer compras repetidas y retener a sus clientes. Esto aumenta la lealtad de los consumidores hacia la marca o compañía.

5.- Elitismo y edición limitada.

Algunos prefieren ser reducidos y buscan ser miembros de un club cerrado, donde pagan una cuota para unirse.

6.- Servicio posventa.

El servicio de una empresa no se limita sólo durante la compra; también hay un servicio de atención al cliente post-venta, como la instalación del equipo que adquiriste, o inclusive, la atención con los clientes en un chat directo, con el objetivo de compartir experiencias con los productos que adquiriste.

¿Cómo añadir valor a los productos?

La subida de precio de un producto no es algo sencillo; sin embargo, es necesario para que tu negocio sea rentable y compita ante la inflación y los problemas del mercado. El alza de un precio se relaciona con las características del producto y es más sencillo conseguir un valor añadido; sin embargo, hay aspectos que se deben tener en cuenta:

También te puede interesar 3 errores que cometes como afiliado y que te impiden generar dinero

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS