¿Todos los ricos son tacaños? Conoce la historia de Ingvar Kamprad de IKEA

Muchos piensan que la vida de los ricos esta llena de lujos, yates, autos de lujo y mansiones. Pues, esto está lejos de la verdad. Muchos de los hombres más ricos y millonarios son tacaños.

MÉXICO.- Ingvar Kamprad, el multimillonario fundador de Ikea, de 90 años, vivía hasta hace unos años en Lausana (Suiza). Pero en 2011 murió su mujer y poco después regresó a casa, a Småland, sur de Suecia. Muy cerca de allí está Älmhult, donde se mantiene la sede de una empresa que él fundó en 1943.

Al veterano empresario le gusta pasear por los bucólicos bosques que rodean Älmhult y aprovecha para saludar a alguno de los 4.000 trabajadores (casi la mitad del pueblo) que trabaja directa o indirectamente para Ikea. Y, claro, compra en el súper del pueblo. 

Cuando llega al estante de los lácteos, Kamprad mira con sus ojos cansados la fecha de caducidad de los productos. Y compra los brick de leche y los yogures que están a punto de desperdiciarse. "Le parece intolerable que se tiren los alimentos y las cosas que todavía pueden tener un uso", informa un concienciado trabajador del establecimiento.

Esta filosofía del fundador es la que lleva transmitiendo a sus empleados todos estos años. Algunos podrán pensar que es tacañería. No lo ven así en el pueblo. 

“No creo que sea tacañería. Se trata de ser conscientes de los costes. Somos gente generosa, pero no queremos pagar más de lo necesario”, comenta Marcus Engman, 50 años, Director Global de Diseño de Ikea. 

Ese lado más humano (y ahorrativo) de Kamprad es una de las facetas en las que incide el documental que en breve se estrenará en la televisión sueca y que ha sorprendido a quienes ya han tenido la oportunidad de verlo.

Es la otra cara de este empresario cuya fortuna se estima en 64.000 millones de euros —en 2006 la revista Forbes lo situó en el cuarto puesto entre los hombres más ricos del mundo— y que, sin embargo, viste de mercadillo. 

No creo que haya una sola prenda de las que me pongo que no haya sido comprada en un mercadillo de segunda mano. Eso significa que quiero dar buen ejemplo”, dijo al canal TV4 de su país. 

Tampoco es partidario de derrochar en peluquería, sobre todo desde que, según reveló, una factura de 22 euros por un rapado en Holanda le trastocó el presupuesto. Desde entonces usa un mapa del mundo para elegir peluquero. “Normalmente me corto el pelo cuando estoy en un país en desarrollo. La última vez fue en Vietnam”, explica.

Hasta hace muy poco, cuando le convencieron de que por su edad debía dejar de conducir, seguía poniéndose al volante de su Volvo 240 de 1993 (robusto y duradero) y en una ocasión le negaron la entrada a una entrega de premios porque vieron que se bajaba de un autobús. 

En avión, prefiere viajar en clase turista. Es de los que se hace sus cuadernos con folios usados que aún tienen una cara en blanco (¡las selvas del mundo se lo agradecen!) y ha sido visto llevándose sobrecitos de sal y pimienta de los restaurantes.

¿Todos los ricos son tacaños?

No, según un estudio de Fidelity, la mayor parte de los hombres ricos que se volvieron ricos por esfuerzo propio y desde la clase media o baja construyendo hábitos (ahorro, eliminar gastos hormiga, inversiones, etc.) son los que normalmente tuvieron que apegarse tanto a ellos que no pueden hacerlos a un lado.

Sin embargo, los ricos que gastan su dinero en lujos, normalmente son personas que heredaron su dinero o lo ganaron rápidamente por algún talento al ser estrellas de cine, artistas o deportistas.

Este estudio también advierte que la mayoría (68%) de los ricos dueños de grandes patrimonios son los que iniciaron desde la clase media o baja y tardaron un promedio de 32 años en construir su fortuna.

Fuente: Documental de Global de Diseño de Ikea y Fidelity

Tal vez te interesa: Elon Musk aliarse con Iberdrola para llevar el hidrógeno a sus coches Tesla

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS