¿El dinero da la felicidad? Esto es lo que reveló estudio

Una investigación de Matthew Killingsworth de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, cuestiona la relación del dinero con la felicidad. 

MÉXICO.- ¿Qué es exactamente la “felicidad”? Para autores como Daniel Kahneman, la felicidad se puede definir en términos de “bienestar emocional” y “evaluación positiva de la vida”. 

A su vez, se entiende por bienestar emocional los sentimientos cotidianos que experimenta una persona, como por ejemplo alegría, tristeza, el estrés o el enojo. 

La evaluación de la vida viene a hacer referencia a qué percepción tienen las personas sobre su vida cuando reflexionan sobre ella.

Según Kahneman, tener más dinero compra satisfacción con la vida, pero no felicidad; mientras que los bajos ingresos están vinculados tanto a un bajo bienestar emocional como a una baja evaluación de la vida.

Una investigación de Matthew Killingsworth de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, cuestiona la relación del dinero con la felicidad. 

Killingsworth tiene un historial de seguimiento de la felicidad, incluso creó una herramienta para ello: Track Your Happiness, una aplicación que investiga qué hace que la vida valga la pena.

La idea es indicarle a la app lo que sientes en varios momentos durante el mes, lo cual contribuyó al estudio científico de Killingsworth, pero también ayudó a los usuarios a descubrir qué factores están asociados a su máxima felicidad.

La conclusión de la investigación de Killingsworth se publicó a inicios de 2021 en Proceedings of the National Academy of Sciences. Al rastrear la felicidad reportada en relación con los ingresos reportados, el estudio confirmó que tanto la satisfacción con la vida, como el bienestar experimentado aumentaron con los ingresos. 

La conclusión fue que los ingresos más altos todavía pueden tener el potencial de mejorar el bienestar diario de las personas, en lugar de haber alcanzado ya un estancamiento.

Más allá de esto, un comunicado de Science Daily indica que el trabajo de Killingsworth brinda una comprensión más profunda del vínculo entre ingresos y felicidad.

Las personas con mayores ingresos son más felices, en parte, debido a una mayor sensación de control sobre la vida.

Cuando tienes más dinero, tienes más opciones sobre cómo vivir tu vida... Tener más dinero le da a la persona más opciones y un mayor sentido de autonomía”, explica Matthew Killingsworth.

No obstante, el investigador recomienda no definir el éxito en términos monetarios: “Descubrí que las personas que equiparaban dinero y éxito eran menos felices que las que no lo hacían. También descubrí que las personas que ganaban más dinero trabajaban más horas y se sentían más presionadas por el tiempo”, añadió.

Killingsworth finalmente añade que en realidad los ingresos son sólo un determinante modesto de la felicidad.

Fuente: Science Daily y Wharton School

Tal vez te interesa: ¿Cómo controlar tus emociones para que no afecten a tus finanzas?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS