Si quieres emprender y no sabes cómo iniciar, esto de puede interesar

Si tu proyecto es o va a ser de ámbito local, lo mejor es que te dirijas a tu ayuntamiento, que contará, muy probablemente, con una agencia de desarrollo local. Éstas, con el apoyo de sus respectivas consejerías de economía y empleo, tendrán planes específicos de asesoramiento, formación y financiación.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Oportunidad o necesidad. Es importante diferenciar al que emprende por necesidad del que lo hace por oportunidad. El primero tiene más posibilidades de fracasar, porque no elige el mejor momento para emprender, sino que lo hace porque no le queda otra opción. 

Además, suele ser gente con pocos recursos financieros, lo que es un craso error. Mientras que el segundo tiene más garantías porque puede elegir el cuándo.

Incapacidad de gestión. Más que tener una buena idea, hay que saber desarrollarla. Se piensa que una idea vale para montar una empresa. Si es innovadora y original…, fantástico, pero lo importante es la capacidad de gestión y la de desarrollar esa idea correctamente. 

Si tienes la idea del siglo, pero no sabes llevarla a cabo, no sabrás gestionar después la empresa. Fracasarás. Y al contrario, si la idea es normal, pero eres un buen gestor y sabes desarrollar con inteligencia el proyecto, tendrás más posibilidades para sacarla adelante. 

Creer sólo en la idea hace al emprendedor ser ciego al mercado. Esa autoconfianza genera ansiedad y precipitación; no se toman en cuenta factores como las necesidades de financiación inicial. Confía tanto en su producto que cree que se va a vender solo. 

Que las previsiones de ventas sean muy optimistas provoca que la dotación de provisión de fondos y las previsiones de financiación iniciales no estén del todo justificadas. Eso hace que, a los pocos meses de operar, empiecen a ver que la idea no funciona.

Desconocer el mercado. Un estudio de mercado se puede hacer de forma casera y con coste prácticamente cero. Imagina que vas a montar una zapatería y quieres saber dónde. Consigue un mapa de la ciudad y un listado de las zapaterías que ya existen. Señálalas en el callejero. 

Localiza en qué áreas no hay, hay menos o dónde puede haber más demanda en función de la población de ese área (esos datos los puedes conseguir en Internet). Cuando encuentres una zona adecuada, visítala para buscar locales libres y ver qué negocios próximos existen. 

Analiza el tráfico de gente que tiene. Después pregunta a los transeúntes qué tipo de negocio echan en falta o si necesitarían una zapatería. Y en base a todo eso, haz números y llega a la conclusión de si es viable pensar en un futuro proyecto.

¿Y el dinero a largo?. No se pueden hacer números sólo para salir a la calle, pensando en que el día de apertura habrá una avalancha de clientes. La gente se pregunta cuánto necesita para arrancar. 

Consigue el dinero y se lanza, pero ¿y después?, ¿cuánto va a necesitar y de dónde lo sacará? Calcula, mínimo, año y medio o dos de pérdidas y planifica cómo lo superarás y de dónde sacarás dinero.

Desfases de tesorería. Es uno de los errores más dañinos. Supon que tus clientes te pagan a 90 días y tus proveedores te exigen que les pagues a 30, 15 o al contado. Tienes un desfase de tesorería: no hay dinero en caja y tus proveedores te aprietan. 

Lo curioso es que tienes dinero virtual, pero hasta dentro de 90 días no lo cobras. Muchas empresas mueren ricas, a la espera de que sus clientes les paguen, porque tienen sus cobros a largo y sus pagos a corto. Haz una gestión eficaz del cobro buscando acortar plazos y eliminando clientes que no sean rentables.

Precios estimados sin un análisis previo de costes. Antes debes saber cuánto gastas, cuánto te cuestan los materiales, el local, la luz, el personal…, y a partir de ahí, ¿qué margen quieres obtener para ser rentable?

Ignorar al cliente. Pensar que lo que te gusta a ti es lo que le gusta a la mayoría tiene consecuencias nefastas. Empieza por pregúntales qué necesitan y cuánto estarían dispuestos a pagar.

¿Qué formación necesitas para emprender?

Un emprendedor sin ninguna experiencia tiene que centrarse primero en planificar su negocio. Y, ahí, cuánta más información y recursos tengas, más sobre seguro irá. Te proponemos formarte en creación de empresas y gestión básica de tu negocio en un programa de 100 horas para emprendedores novatos.

¿Qué necesitas aprender? Conocer cómo va a ser la gestión diaria de una empresa. Un curso de este tipo tiene que proporcionar al alumno los conocimientos generales de lo que es una empresa, así como de todos los elementos que deben considerarse, tanto en el proceso de creación, como en el desarrollo y formalización del proyecto y plan de empresa.

Fuente: Emprendedores.es

Tal vez te interesa: Smart contracts: ¿Qué son y cómo funcionan?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS