Rockefeller, la historia del empresario más rico de todos los tiempos

La historia de John D. Rockefeller es impresionante, pues viniendo de una familia de clase media/baja, nacido en 1839, llegó a tener un patrimonio neto en base a la inflación actual que sumaría la fortuna de los 5 hombres más ricos de la actualidad.

MÉXICO.- John Davison Rockefeller, nacido en Richford, Estados Unidos, 1839-1937, fue un Empresario y filántropo estadounidense que dio inicio a una célebre y poderosa dinastía de magnates y filántropos, la familia Rockefeller.

Fue proviniente de una familia de clase media descendiente de inmigrantes alemanes (a su vez descendientes de franceses hugonotes que se trasladaron a Alemania en el siglo XVII) llegados a Estados Unidos en 1733.

Su madre, Eliza, era una mujer muy organizada y dedicada a atender a su familia; y su padre, William Avery Rockefeller, un vendedor ambulante no fue precisamente un modelo de fidelidad conyugal ni un ejemplo para sus seis hijos. 

John demostró ser desde muy joven inteligente y aplicado. Se mudó con su familia a ClevelandOhio, donde su padre había conseguido una mejor oportunidad de trabajo. Allí estudió en varios colegios públicos.

Ya desde muy joven Rockefeller mostró gran interés por los negocios. De hecho, recolectaba piedras para pintarlas y luego venderlas a sus compañeros, cuyos pagos depositaba en un frasco azul, que él mismo denominó más tarde como su primera (caja fuerte), que guardaba celosamente en su habitación, logrando, a la larga, amasar la pequeña fortuna de 50 dólares, que para la época representaba una suma de dinero considerable. 

Carrera temprana

Su innato gusto por los negocios lo estimuló aún más la escuela comercial de Cleveland, de donde salió a los dieciséis años. Ese mismo año obtuvo su primer empleo en una empresa de corredores y comerciantes en granos, donde trabajó con general beneplácito sin fijarse en horarios, perdido en ese mar de cifras que tanto lo apasionaba.

Por la noche, en la cama, repasaba mentalmente las operaciones financieras del día, tratando de descubrir en qué podría haber obtenido mejores ganancias.

En 1853 se trasladó con su familia a Cleveland, Ohio, y en 1859 formó una empresa comisionista que comerciaba en pasto seco, granos, carnes y otras mercancías. En 1863 adquirió su primera refinería de petróleo en Cleveland, y en 1870 fundó con algunos socios la Standard Oil Company.

Rockefeller compró el interés mayoritario de empresas competidoras para controlar la industria de refinería de petróleo en Cleveland (1872) y luego en todo el país (1882); colocó las acciones de la compañía y sus filiales en otros estados al cuidado de un consejo de administración, fundando la primera gran empresa comercial fiduciaria de Estados Unidos.

De este modo, con el paso de los años, la Standard Oil Company se expandió por diferentes estados y se adueñó por completo del mercado estadounidense del petróleo hasta 1911, fecha en que el Congreso declaró ilegales sus actividades por violar las leyes antimonopolio.

Este episodio ha sido a menudo señalado como muestra de la concentración empresarial con finalidades monopolísticas que caracterizó la segunda etapa de la Revolución Industrial.

Sin embargo, John D. Rockefeller había semiabandonado los negocios para dedicarse a la filantropía, donando miles de dólares a organizaciones benéficas.

En 1892 hizo posible la fundación de la Universidad de Chicago y, junto con su hijo John D. Rockefeller Jr., que continuó su tarea, donó alrededor de 2.500 millones de dólares hasta 1955. Otras de las instituciones fundadas gracias a sus donaciones fueron la Universidad Rockefeller de Nueva York, en 1901, y la Fundación Rockefeller, en 1913.

Fuente: biografíasyvidas.com

Tal vez te interesa: Pollería lanza curso de verano y se vuelve un éxito

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS