Publicidad exitosa: Decálogo para no cometer errores

La mercadotecnia no es un gasto operativo, aunque cuando se tiene que hacer un recorte de gastos, suele considerarse entre los primeros, pese a que es muy efectiva para remontar las malas rachas

MÉXICO.- Invertir en marketing puede ser la diferencia entre una empresa exitosa y una que al poco tiempo de abrir, tuvo que cerrar sus puertas.

La mercadotecnia no es un gasto operativo, aunque cuando se tiene que hacer un recorte de gastos, suele considerarse entre los primeros, pese a que es muy efectiva para remontar las malas rachas.

Sin embargo, existe un decálogo de la mercadotecnia que te ayudará a evitar equivocaciones de muchos principiantes, de acuerdo con la revista Entrepreneur, y aquí te la compartimos.

1.- Determina quién es tu público

Todos quisieran tener todo tipo de clientes, pero la realidad es que no todo el mundo lo es, por lo que debes delimitar quiénes sí lo son. Primero que nada, haz una lista con sus características: Si son de una zona en particular; si son adinerados o tienen ingresos promedio o si son casados. Una vez que tengas una idea de tu público objetivo por categorías, empezarás a ver los tipos de herramientas de mercadotecnia que mejor se adecuarán a tus necesidades.

2.- Observa la competencia

Siempre existe competencia para un negocio de cualquier giro y tamaño. La clave del éxito es mantener la ventaja y ofrecer a los clientes los mejores productos o servicios, más rápido o a menos costo que los otros.

Según la revista Entrepreneur, debes poner atención a la competencia, para ver qué hacen mejor que tú, cómo se promueven y si obtienen buenos resultados. Esto te ayudará a aprender de los aciertos y errores.

3.- Conócete

Todos tienen fortalezas y debilidades, por lo que tienes que reconocer las de tu empresa. Antes de diseñar un buen plan para el beneficio de tu empresa, necesitas investigar y trabajar. No comiences con una estrategia de mercadotecnia sin conocer los medios mercadotécnicos a tu alcance, sus costos, fortalezas y debilidaes.

4.- Planea

De acuerdo con la revista Entrepreneur, un buen especialista en mercadotecnia no recorre las calles antes de tener un buen plan y una sólida estrategia. 

El primer paso de todo buen plan de mercadotecnia, es hacer un poco de investigación, incluyendo la recopilación de información sobre la competencia, el público y las posibles herramientas a tu alcance.

El siguiente paso será preparar el plan de acción, con un cronograma y un presupuesto para organizar las tareas y mantener la continuidad.

5.- Sé constante

Hay que ser firme para tener éxito. Para atraer la atención de tu público y fomentar una impresión duradera, debes comunicar mensajes con constancia. Intenta con folletos, anuncios, cartas por correo y otros métodos que combinen bien con tu empresa.

6.- Sé cuidadosamente creativo

Cuando prepares anuncios, folletos u otra forma de comunicación con tu público, procura que con claridad los clientes entiendan las ventajas que ofrece tu negocio y a qué se dedican.

7.- Presupuesta tiempo y dinero

Si tus recursos de tiempo y dinero son limitados, debes revisar con cuidado las técnicas y estrategias que emplearás para lograr tus objetivos. Generalmente, según la revista Entrepreneur, entre más tiempo dediques a tus actividades de mercadotecnia, más dinero ahorrarás. Es decir, que en lugar de contratar a alguien para ciertos trabajos, si los haces tú, te ahorrarás un salario de algo que tú mismo puedes hacer.

8.- Diversifica tus actividades

Recuerda el popular refrán de: “No pongas todos los huevos en una canasta”, es decir, no inviertas todo tu presupuesto de mercadotecnia en una inserción comercial. Mejor planea anuncios más pequeños y constantes a lo largo del año.

9.- Mide los resultados

Jamás será una buena idea invertir, sin medir los resultados, pues podrías malgastar tu dinero. Da seguimiento para identificar cuáles actividades funcionan y cuáles es mejor evitar.

10.- Sé flexible

Nunca te cierres a nuevas posibilidades, pues un buen plan de mercadotecnia puede comenzar con publicidad en un periódico local y terminar con algo totalmente diferente pero más efectivo.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS