¿Por qué importa el punto de equilibrio financiero en una empresa?

Los expertos, socios de la consultoría Leader Soluciones Empresariales, detallaron que el punto de equilibrio ocurre cuando las ventas son iguales a los costos, es decir, cuando no existe ganancia o pérdida

MÉXICO.- Para tonar decisiones financieras, sin importar el tamaño o giro de la empresa, es importante conocer el punto de equilibrio del negocio, afirmaron varios economistas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Esto durante la conferencia “Pronósticos financieros. Punto de equilibrio”, en la que participaron los economistas Abel Reynaga y Adolfo Arriola, dirigida a estudiantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Universitario, capítulo UAG.

Los expertos, socios de la consultoría Leader Soluciones Empresariales, detallaron, según un comunicado de la UAG, que el punto de equilibrio ocurre cuando las ventas son iguales a los costos, es decir, cuando no existe ganancia o pérdida.

Durante la conferencia, los expertos mencionaron que aunque la mecánica para determinar el punto de equilibrio es muy sencilla, la información con la que se elabora debe ser exacta, porque de lo contrario habrá errores.

Esto también puede provocar un engaño para quienes toman las decisiones y podría esto llevar desde el cierre del negocio, hasta aguantar determinado tiempo una situación de pérdidas, hacer ajustes o modificar el modelo de negocio.

¿Cuáles son los elementos que se deben considerar para establecer el punto de equilibrio?

Según los economistas de la Universidad Autónoma de Guadalajara, el punto de equilibrio se obtiene al restar los costos, de las ventas. 

Los costos fijos no cambian, precisaron, independientemente de si se producen o venden cero o mil unidades, pero como los costos variables sí cambian, se debe modificar la información conforme sube o baja el volumen producido, su costo y precio de venta.

Al final de la presentación, los expertos dieron ejemplos prácticos a los estudiantes y se dieron tiempo de responder preguntas, a través de la plataforma Zoom, donde se llevó a cabo el evento.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS