Pasivos financieros: te decimos todo lo que debes saber de ellos

Un pasivo financiero es una obligación, deuda o compromiso de pago en un plazo exigible determinado, mismo que puede ser a corto, medio o largo plazo. 

MÉXICO.- Un pasivo financiero es una obligación, deuda o compromiso de pago en un plazo exigible determinado, mismo que puede ser a corto, medio o largo plazo. 

Según la economipedia se le considera pasivo financiero a:

  1. -    La obligación contractual de entregar efectivo o cualquier activo financiero.
  2. -    La obligación contractual de intercambiar un activo o pasivo financiero en condiciones que previsiblemente sean desfavorables para nosotros, es decir, que disminuyan su precio y provoquen una pérdida.
  3. -    Obligaciones que exijan el rescate de unas cantidades o una distribución de beneficios por parte de éstas.

En el portal financiero de Fondos se señala que un pasivo financiero es, más bien, un término de carácter jurídico, ya que, en toda relación (negocio jurídico) existe un entramado de derechos y obligaciones.

Características de un pasivo financiero.

Asimismo, existen ciertas características que definen a un pasivo financiero.

¿Qué no son pasivos financieros?

No se le considera pasivo financiero a:

  1. -    Obligaciones contractuales que exijan la entrega de bienes o la prestación de servicios.
  2. -    Deudas contraídas en las administraciones públicas.

Tipos de pasivos financieros.

Es menester señalar que los pasivos financieros tienen clasificación, y la más común se realiza de acuerdo al tiempo que tenga el sujeto para satisfacer la obligación de pago. 

Es decir: si entendemos que los pasivos financieros son como activos que se encuentran comprometidos para pagar en un periodo de tiempo determinado, se puede distinguir entre:

  1. -    Pasivos financieros a corto plazo: También se denominan pasivos corrientes, puesto que, en contabilidad, forman parte del desarrollo de la actividad normal del agente económico en cuestión (si es una empresa, formará parte de su negocio ordinario). Suelen tener vencimiento inferior a un año, o bien: exigen una liquidación en un plazo de un año o menos.
  2. -    Pasivos financieros a largo plazo: se adquieren para ser liquidadas en un periodo superior a un año.  “pasivos no corrientes” se le conoce en el ámbito de la contabilidad, porque son obligaciones de pago ligadas a la estructura básica del sujeto y no a las operaciones del día a día.

Clasificación de pasivos financieros para su gestión.

En función del tipo de gestión, se pueden distinguir tres tipos de pasivos financieros.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS