Nikhil Kamath: De campeón de ajedrez a multimillonario

Nikhil Kamath, que dejó los estudios a los 14 años para dedicarse a su deporte favorito, el Ajedrez, terminó fundando uno de los fondos de inversión más importantes del país. En ocasiones, puede que todo lo que se necesita aprender sobre los negocios resida en un tablero de ajedrez.

MÉXICO.- Nithin Kamath nació en Bangalore y, de acuerdo con su biografía oficial en la página web de Zerodha, Nikhil es un inversor astuto con más de una década de experiencia y un historial impecable, que se especializa en modelar sofisticadas estrategias y carteras de inversión a largo plazo.

Curiosamente Kamath abandonó la escuela a tan solo sus 14 años para embarcarse en una aventura con el ajedrez. De hecho, le dijo a CNBC que "El ajedrez te enseña cómo trabajar bajo una estructura en un sistema, pero aún trata de ser creativo dentro de ese sistema".

Pero, ¿Cómo pasó de ser un jugador de ajedrez al multimillonario que es hoy en día? Kamath le explicó a CNBC que muy temprano se percató que nadie lo iba a contratar sin un título universitario y, por lo tanto, "tenía que hacer algo que no requiera uno".

Además, Kamath le explicó a CNBC que "tienes que ser consciente del hecho de que siempre habrá decenas de miles de personas más inteligentes que tú, más trabajadoras que tú y más hábiles para resolver el problema que estás tratando de resolver".

Por lo que, según él, lo más importante que puede tener a su favor es el tiempo, estar en el lugar correcto en el momento correcto.

Una brecha en el mercado que necesitaba ser cubierta

Es así como, a sus 17 años, Kamath comenzó a hacer trading gracias a su padre y hermano que, de hecho, ya en ese momento se encontraban sumergidos en el mundo.

"Y una vez que comienzas a ganar un poco de dinero negociando, te interesas más y ha continuado desde entonces", aseguró Kamath. No obstante, no se limitó al trading, por el contrario, experimentó con diversas ideas de negocio.

Y, uno de los tantos, tuvo éxito en 2010 cuando lanzó Zerodha como un broker simplificado. Lo interesante es que la idea surgió tras haber identificado una brecha en el mercado para los inversores minoristas.

Si una industria está preparada para escalar, y si usted está allí en el momento adecuado… creo que las probabilidades de que su empresa prospere y tenga éxito aumentan exponencialmente", continuó.

Consejos de parte de Nikhil Kamath

Nikhil Kamath admitió que, al final de cuentas, el éxito de su empresa depende directamente de la inversión sostenible de los usuarios. Por consiguiente, como un broker, "Necesitamos que a nuestros clientes les vaya bien".

En este sentido, Kamath le dijo a CNBC que, en primer lugar, "… Si tengo algo que decir a los inversores minoristas es diversificar, mantener algún tipo de equilibrio en su cartera".

Luego, en segundo lugar, le aconseja a los inversores siempre tener presente que "nadie sabe lo que sucederá mañana". Por lo tanto, es un poco imposible y sin sentido intentar hacer predicciones y depender de ellas.

Y, por último, ¡establezca un límite de pérdidas! En este mercado siempre se debe preguntar, ¿Cuánto estoy dispuesto a perder?.

Fuente: EnqueInvertir

Tal vez te interesa: El Ajedrez aplicado a la Economía

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS