Magnus Carlsen: ¿Cuánto dinero gana el Campeón del Mundo de Ajedrez?

El ajedrez no es fútbol, ni mucho menos. Pero ello no impide que muchos jugadores de ajedrez puedan vivir muy holgadamente gracias a los premios que obtienen en los torneos. Magnus, cuenta con una fortuna de más de 8 millones de dólares y es accionista de varias empresas.

Por:  David Arvizu

En el año 2020 fue el jugador que más dinero ganó en esports jugando Ajedrez (ya que, por la pandemia se popularizó la competición del ajedrez rápido online), dentro del sector de los esports hay multitud de títulos que entregan premios suculentos a los jugadores que consiguen vencer en los campeonatos, pero ha sido en el ajedrez virtual donde reina el competidor que más dinero ha conseguido el año anterior: Sven Magnus Carlsen.

Según esportsearnings, Sven Magnus Carlsen, con su nick “DrNykterstein”, ha sido el competidor que más dinero ha conseguido en premios de esports en 2020.

Como apunta Forbes en colaboración con unikrn, Magnus Carlsen ha cosechado $510.587 dólares (11 millones 150 mil pesos) esto sólamente jugando online y sin tomar en cuenta sus otras fuentes de ingresos. Durante todo 2020 a lo largo de más de 30 torneos compitiendo en Chess24. De hecho, se ha visto el auge del ajedrez competitivo durante el año pasado y esto lo confirma.

¿Quién es Magnus Carlsen?

Es un Gran Maestro Internacional de ajedrez noruego, coronado como el decimosexto Campeón Mundial de Ajedrez. Se proclamó campeón mundial el 28 de noviembre de 2013, a los 22 años, 11 meses y 23 días,1 con lo que fue el segundo campeón más joven de la historia después de Garry Kaspárov. 

Ajedrez

Ha defendido el título de Campeón Mundial 5 veces hasta la fecha (2022). Obtuvo el título al vencer al excampeón Viswanathan Anand por 6½-3½ puntos (3 victorias y 7 empates) en el 2013 en el encuentro organizado por la FIDE en la ciudad india de Chennai. Es considerado para algunos el mejor jugador de la historia de este deporte.

Record de la mayor cantidad de partidas sin perder: Magnus Carlsen es el actual sostenedor de un impresionante récord de 125 partidas invicto en ajedrez clásico a nivel profesional contabilizando un total de 801 días invicto.

¿De cuánto es la fortuna de Magnus Carlsen?

Magnus Carlsen tiene una fortuna neta de aproximadamente 8 millones de dólares. Lo anterior, de acuerdo con Celebrity Net Worth.

Cada año, el noruego se embolsa, en promedio, unos 4 millones de dólares (80 millones de pesos) entre premios por sus logros deportivos y sus sponsors. De puros patrocinios, recibe cada año alrededor de 2 millones de dólares, es decir, 40 millones de pesos.

Dependiendo del torneo en cuestión y de las instancias a las que llegue, por cada título Magnus se lleva entre 5 mil y 140 mil dólares.

En el año 2013, Carlsen creó su propia compañía: Play Magnus AS, con el fin de usar el ajedrez como una herramienta para hacer del mundo ‘un lugar más inteligente’. En la actualidad, también es un gran accionista de otras empresas como Chess24 y Chessable.

Play Magnus es una de las empresas mejor valoradas en el mundo, por lo que representa también una buena fuente de ingresos para el ajedrecista.

Tras su última defensa del título, en 2021, venció al Gran Maestro Ruso Ian Nepomniachtchi con un marcador final de 7.5 - 3.5 ganando así su quinta corona y un premio en efectivo de 1,2 millones de euros.

Además de todo esto, el campeón tiene otras habilidades, recientemente compitió en el Norwegian Poker Championship finalizando en la posición #25 de más de 1000 participantes de nivel profesional.

Tal vez te interesa: El Ajedrez aplicado a la Economía

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS