Las 3 mejores formas para diversificar tu cartera

El hábito del ahorro es el primer paso para alcanzar la libertad financiera; sin embargo, no es el decisivo, hay que empezar a invertir y para hacerlo de la mejor forma es menester diversificar. 

MÉXICO.- El hábito del ahorro es el primer paso para la libertad financiera; pero no el decisivo, sino un peldaño, también existe la inversión y, para hacerlo con éxito debes aprender a diversificar tu cartera.

Una cartera de inversión bien diversificada es algo fundamental para reducir el riesgo tanto como te sea posible, si no la diversificamos, cualquier pequeño movimiento del mercado puede afectarnos de forma altamente negativa. Sin embargo, existen formas para poder diversificar tu cartera.

De acuerdo con Inbestme, son tres las estrategias centrales para diversificar  tu cartera.

1.-Apuesta por una cartera de ETFs y Fondos Indexados.

Para diversificar, lo primero que debes hacer es invertir en carteras de ETFs y fondos indexados, la razón es que los ETfs y los fondos indexados son producto que, desde su concepción, se encuentran diversificados. Por lo que, si construyes tu plan de inversión sobre este tipo de inversión, ya estarás diversificando desde el principio.

Sin embargo, es menester recordar que los ETFs tienen una fiscalidad no tan ventajosa como los fondos de inversión, y que los mejores fondos indexados no son accesibles para todo el mundo, ya que exigen mucho capital para incursionar en ellos.

Lo mejor que se puede hacer, por tanto, es acudir con expertos que se dediquen a crear carteras de ETFs y fondos indexados para sus clientes, como el caso de los Gestores automatizados o Robo Advisors.  Así se consiguen los beneficios de dos tipos de vehículos de inversión, pero: sin ninguna de las desventajas.

2.-Selecciona carteras diversificadas por tipo de activo.

Una vez te hayas decidido a invertir en este tipo de carteras, si buscas maximizar tu diversificación y reducir con ello al máximo tus riesgos, deberás decantarte por carteras que diversifiquen por tipo de activo.

Los ETFs y los fondos indexados diversifican dentro de un mismo tipo de activo, generalmente, pero no lo hacen entre diferentes tipos de activo. Esto tiene sus pequeños riesgos, porque si te encuentras diversificando dentro de la renta variable, y llega una crisis, tu inversión se resentirá, ya que caerá toda la renta variable de forma momentánea.

No obstante, si tienes una proporción aceptable de renta fija o de materias primas, podrías mitigar un poco más la caída, y por tanto se recomienda seleccionar carteras diversificadas según el tipo de activo, además de que deben tener ETFs y fondos indexados de renta variable, pero también de renta fija y de materias primas.

La proporción de cada tipo de activo depende de cada perfil de riesgo, pero lo importante es tener un mínimo de esta diversificación.

3.- Aprovecha la tecnología: los gestores de carteras automatizados.

Deberíamos optar por los gestores automatizados de carteras, también conocidos como Robo Advisors. Sin embargo, esto no va a añadir diversificación per se, sino que permitirá reducir un poco el riesgo al mismo tiempo de que buscamos maximizar la rentabilidad.

Es decir: nos permitirá reducir el riesgo, pues los gestores de carteras automatizadas venden aquellos ETFs que más han subido y compran aquellos que más han bajado de forma automática, haciendo que la volatilidad se reduzca.

Esto es por una razón: el recorrido al alza es siempre mayor que el recorrido a la baja.

Por tanto, debemos tener en cuenta que estos gestores tienen acceso a algunos ETFs y fondos indexados que un particular por sí mismo no puede, por lo que no tendrá ese grado de más en su inversión diversificada y rentabilidad.

A menor riesgo, menor volatilidad y mayor retorno de inversión.

Tal como se observa, diversificar tu cartera es algo fundamental si buscas estar protegido ante las fluctuaciones del mercado. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS