Las 3 caras del emprendedor

En el imaginario colectivo existe un mito que circunda en la figura del emprendedor y consiste en que todo emprendedor tiene un perfil muy específico; sin embargo, la carencia de un método para operar, afecta en todos los niveles del ámbito empresarial.  

MÉXICO.-  Para convertirte en emprendedor, en el imaginario colectivo, se piensa que se tiene que contar con un perfil muy específico.  Sin embargo, existe un mito en el emprendedor; aquí desarrollaremos cuáles son los 3 perfil del empresario.

Por una parte, es menester puntualizar que, según el portal Superhábitos, existen tres grandes caras que todo el empresario tiene. 

Sin embargo, la teoría del emprendedor, recopilada en la revista Entrepreneur, el gurú de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), Michael Gerber, define “el frenesí emprendedor”, que pasa por alto lo más importante en la mente del empresario: el cómo y el qué hacer para que cada área de la empresa funcione, aunque el dueño no esté. Es decir: que sea autosuficiente. Esto significa: sistematizar la operación, contratación, ventas y otras funciones.

En la teoría de Gerber, esto equivale a manejar el valor de “tres caras” que hay en una moneda.  Cuya dificultad proviene del choque de tres personalidades presentes en la consciencia del empresario: el técnico, que es especialista operativo; el gerente, que es diseñador de sistemas y administrador de la eficiencia de estrategias, y aquél que es visionario, que es diseñador y dirigente de estrategias de innovación  eficaces para concebir le futuro de la empresa.

En esta confrontación, mientras el visionario y gerente debaten cómo funciona la compañía, el técnico se pone a trabajar sin esperar a que se resuelva el camino de la empresa”, explica Rodrígo Laddaga, director de E-Myth en Español.

Y es que, a la falta de un método para operar, esto afecta todos los niveles. En su libro, Gerber afirma que, sin un diseño, el emprendedor sufre de la inefectividad en la operación. Puesto que la productividad empresarial no es trabajo de uno.

Lo primero no es sólo delegar; lo que en realidad debería saberse desde el inicio, es cómo se va a delegar”, añade el director general de E-Myth.

Algunos de los problemas que tiene una empresa si un emprendedor carece de la visión:

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS