La negociación, una habilidad básica para los negocios

El docente de Educación Continua e Instructor del Taller de Negociación de Cetys Universidad, campus Mexicali, Jorge Lugo Araiza, mencionó que cuando hay desacuerdos e intereses en común, es momento de iniciar una negociación

MÉXICO.- Las habilidades de negociación son útiles, tanto para cerrar negocios, como para las actividades de la vida diaria, en la que las personas se enfrentan a múltiples situaciones que las obligan a ponerlas en práctica.

El docente de Educación Continua e Instructor del Taller de Negociación de Cetys Universidad, campus Mexicali, Jorge Lugo Araiza, mencionó que cuando hay desacuerdos e intereses en común, es momento de iniciar una negociación.

Agregó que un buen negociador, normalmente busca que ambas partes ganen, que las relaciones se fortalezcan, pero especialmente, sabe hacer las preguntas correctas en el momento indicado; es empático y ha desarrollado la habilidad de mantenerse callado y de saber escuchar.

Para una negociación exitosa, el instructor recomienda lo siguiente:

Las negociaciones se ganan antes de empezar a negociar, esto significa que quien la lleva a cabo debe investigar e informarse, así como establecer objetivos claros y alcanzables, identificar el mejor lugar y hora para negociar.

Debe estar muy atento, incluso al lenguaje corporal, al tono de voz de la persona y hacer las preguntas correctas que permitan obtener más información para llegar a un mejor acuerdo.

Es muy importante, incluso cuando ha finalizado la negociación, ser congruente con el decir y hacer, ya que es el inicio de una relación entre ambas partes con las que probablemente se tenga que negociar en el futuro, por lo que las negociaciones deben ayudar a construir y fortalecer lazos que beneficien a los involucrados.

Antes de hacer una primera oferta un negociador debe hacer preguntas, investigar, buscar generar un ambiente cordial para negociar y cuando sea el momento, debe hacer que la persona del otro de lado de la mesa, lance la primera oferta

El ser humano negocia en todo momento, con todas las personas, todos los días y a todas horas, expresó el docente de Cetys Universidad.

Negociamos en la familia, con nuestra pareja, con nuestros hijos, negociamos cuando adquirimos productos y servicios, negociamos en el entorno laboral con nuestro jefe, nuestros colaboradores, con el personal de otros departamentos. En todo momento estamos negociando, de hecho podemos afirmar que aprender a negociar es una habilidad para tener éxito en la vida”, mencionó.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS