La importancia de las “tienditas” en la economía

El director general y fundador de la plataforma proveedora de capital de trabajo a pequeñas tiendas, Tienda Pago, Dan Cohen, señaló que en el País existen más de 1.2 millones de “tienditas” que son el sustento de más de 1 millón de familias

MÉXICO.- Aunque no lo parezcan, las micro y pequeñas empresas son una pieza determinante del engranaje económico, ya que a pesar de no generar ingresos elevados, tienen un aporte significativo en impuestos y empleo.

El director general y fundador de la plataforma proveedora de capital de trabajo a pequeñas tiendas, Tienda Pago, Dan Cohen, señaló que en el País existen más de 1.2 millones de “tienditas” que son el sustento de más de 1 millón de familias.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Mico, Pequeñas y Medianas Empresas, en México hay más de 4 millones 57 mil microempresas, la mayoría de ellas son negocios familiares y contribuyen con el 52% del Producto Interno Bruto.
La pandemia

Hasta marzo pasado, más de 1 millón de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), cerraron definitivamente, lo que representó una pérdida de más del 20% de estos comercios a nivel nacional.

A pesar de su importancia, la mayoría de las pymes no logran superar los dos años de operación, ya que difícilmente pueden acceder a fuentes de financiamiento que les ayudan a agilizar sus operaciones, digitalizar sus servicios, proveerse de inventario y afrontar los retos de la economía actual”, explica Cohen.

¿Qué hacen estos negocios?

Según Tienda Pago, este tipo de comercios fomentan un mercado más competitivo cuando existen diversos negocios del mismo ramo se genera una mayor oferta.

Estimulan una economía solidaria, pues estos negocios pertenecen a emprendedores locales, que por lo general buscan proveedores de la misma zona, así que el dinero circula dentro de sus mismas comunidades, lo que genera un círculo de apoyo al emprendimiento.

Generan empleo en la comunidad y tienen una relación más cercana con los empleados.
La cadena de mando es más corta y ello contribuye a que tengan mayor rapidez en la toma de decisiones.

Poseen una relación más cercana con sus clientes y conocen sus necesidades.
Cuentan con un mayor flexibilidad por su capacidad de adaptarse más rápido a los cambios.

De acuerdo con Tienda Pago, para que los pequeños comercios sobrevivan es necesario que adopten herramientas digitales que las apoyen para posicionarse como empresas competitivas y resilientes, a pesar de la alta competencia y de la crisis derivada de la pandemia.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS