La función financiera en las empresas: administrando recursos para maximizar rendimientos

Las empresas suelen dividirse en áreas básicas de actividad, como comercial, producción, recursos humanos y finanzas, aunque en algunos casos se agregan áreas adicionales

MÉXICO.- Una empresa es una entidad jurídica que combina varios elementos, como el capital, el trabajo y los recursos materiales, con el objetivo de obtener beneficios o rendimientos. 

Las empresas suelen dividirse en áreas básicas de actividad, como comercial, producción, recursos humanos y finanzas, aunque en algunos casos se agregan áreas adicionales como relaciones públicas, investigación y desarrollo, y tecnología de la información.

La función financiera dentro de una empresa abarca diversas subfunciones, incluyendo contabilidad, costos, control presupuestal, tesorería e impuestos. 

En empresas más pequeñas, la función de tecnología de la información también puede incluirse en esta área, aunque no esté directamente relacionada con las finanzas.

La función de tesorería se divide en áreas como caja, inversiones, crédito y cobranzas, financiamientos, planeación financiera y administración de riesgos. Por otro lado, las tareas de contabilidad, costos e impuestos pueden depender del contralor de la empresa.

En cuanto a la función financiera, su objetivo principal es administrar los recursos de la entidad con el fin de maximizar el rendimiento obtenido de dichos recursos. 

Para lograrlo, se llevan a cabo tres acciones básicas de la administración financiera: maximizar el rendimiento, minimizar la inversión y optimizar el financiamiento de la inversión.

La función de administración financiera se basa en información generada por todas las áreas funcionales de la empresa y compilada por las áreas de contabilidad, costos y control presupuestal.

Esta información se analiza y procesa para tomar decisiones relacionadas con las inversiones en activos monetarios y no monetarios necesarios para alcanzar los rendimientos esperados, así como con las fuentes de financiamiento para dichos activos.

La asignación de recursos dependerá del giro de actividad de la empresa. En el caso de empresas industriales, la inversión principal se destinará a maquinaria y equipo necesarios para la producción, además de capital de trabajo representado por dinero disponible, inventarios de materia prima y producto terminado, y otras aplicaciones de efectivo relacionadas con proveedores y cuentas por cobrar a clientes.

En futuras entregas, se abordará cómo determinar el nivel adecuado de inversión y las opciones de financiamiento para estas inversiones.

En resumen, la función financiera desempeña un papel fundamental en la administración de recursos de una empresa, buscando maximizar los rendimientos, minimizar la inversión y optimizar el financiamiento. 

La toma de decisiones en esta área se basa en información generada por diferentes áreas funcionales y compilada por las áreas contables y de control presupuestal. Con una adecuada gestión financiera, las empresas pueden alcanzar sus objetivos y obtener beneficios satisfactorios.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS