Kellogg’s: La historia de la marca de cereal más popular de la historia

El origen de la popular marca de Kellogg’s se debe a una amarga rivalidad entre hermanos, quienes transformaron las hojuelas de trigo en uno de los desayunos más populares del planeta

ESTADOS UNIDOS.- John Harvey y Will Kellogg nacieron en Michigan, Estados Unidos durante el siglo XIX, y tuvieron una relación complicada entre ambos desde un inicio.

John era calificado por su familia como brillante, además de que se dedicó a estudiar medicina en Nueva York.

Por otro lado, Will era considerado una persona poco inteligente y constantemente sufría abuso verbal y físico por parte de John.

También te puede interesar: Netflix se integrará al mercado de los videojuegos con su propio estudio desarrollador

La vida de adulto le sonrió a John Harvey y se convirtió en un médico de gran prestigio y dirigió un complejo médico en Battle Creek, Michigan.

En aquel momento, los estadounidenses mostraban obsesión por las evacuaciones intestinales saludables, por lo que John se dedicó a ofrecer tratamientos relacionados a estos.

Posteriormente John Harvey contrató a su hermano Will en ese entonces de 20 años, para hacerse cargo de la parte comercial del Sanatorio, pero los tratos humillantes por parte de John continuaban, lo que desataba un creciente odio de su hermano hacia el.

La invención de Kellogg’s

En 1890, los cereales para el desayuno no existían y John continuaba con su obsesión para el flujo intestinal sano, por lo que decidió experimentar con el grano de trigo, el cual, si lo horneaba a una temperatura extremadamente alta, los azucares complejos y almidones de descompondrían y esto sería más fácil de digerir.

Eso significaba que Will tenía que pasar horas agachado bajo un rodillo de manivela; agarrando masa aplastada y cincelando diminutos copos. Ese fue el proceso que llevó a lo que ahora es un tipo de cereal omnipresente: copos de trigo.

Will montó una fábrica improvisada en el Sanatorio y comenzó a vender las hojuelas en paquetes de diez onzas por 15 centavos cada uno. En su primer año de producción, los hermanos vendieron más de 51 toneladas de cereal.

Para frustración de Will, John Harvey no estaba interesado en explotar las claras posibilidades comerciales de su nuevo producto. Por eso, a principios del siglo XX, Will comenzó a experimentar con un nuevo tipo de cereal. Jugó con diferentes ingredientes, como la sal y el azúcar, que John Harvey nunca hubiera tolerado. A través de una experimentación implacable, creó otro alimento icónico: los copos de maíz.

En 1905, después de 25 años de trabajar para su hermano, Will se ofreció a comprar el negocio de cereales de su hermano. John Harvey, que estaba endeudado y no estaba interesado en comercializar sus cereales, estuvo de acuerdo. Will Kellogg, de 46 años, fundó Battle Creek Toasted Cornflake Company, más conocida hoy como Kellogg’s.

La lucha de los hermanos por el nombre Kellogg

Will invirtió millones de dólares en campañas publicitarias con mascotas como Snap, Crackle y Pop. Desató la ira de su hermano cuando puso el nombre “Kellogg” en sus cajas de cereal. También, firmaba su trabajo pues cada caja estaba marcada con “WK Kellogg” en grandes letras cursivas rojas.

John Harvey creó “The Kellogg Toasted Corn Flake Company” en 1908 y comenzó a vender una versión del producto de su hermano. En 1910, Will le pidió a un juez que pusiera una orden judicial contra su hermano por hacer un cereal de la marca Kellogg’s, y los dos decidieron ir a los tribunales.

Los hermanos Kellogg llegaron a un acuerdo pero continuaron con su lucha legal durante una década. Cuando John comenzó a comercializar un nuevo cereal de salvado esterilizado en 1916, Will inmediatamente hizo su propia versión. John Harvey presentó una orden de restricción contra su hermano, y en 1917 estaban de vuelta en la corte.

Esta vez, Will aplastó a John. Un juez desestimó las quejas del hermano mayor y decidió que Will tenía derecho a todo el dinero que John Harvey había ganado con su cereal en los últimos 10 años. John Harvey apeló a la Corte Suprema de Michigan, pero respaldaron por unanimidad a su hermano.

Vencer a John Harvey tan a fondo no convirtió a Will en una mejor persona. Después de una vida de sentirse derrotado, Will se volvió amargado, pasivo-agresivo, paranoico y hostil. Sus matrimonios se vinieron abajo. Dos de sus hijos rompieron el contacto con él. Después de su muerte a la edad de 91 años, uno de sus nietos lo describió como un alivio.

Los hermanos nunca arreglaron su relación. Cuando se reunían, Will insistió en tener un tercero en la habitación. Cerca del final de su vida, John le escribió a Will una emotiva carta, de un hombre que claramente estaba lleno de arrepentimiento.

Pero Will no recibió la carta. Porque la secretaria de John Harvey nunca se lo envió.

Will finalmente recibió la carta en 1948, años después de la muerte de John Harvey. Para entonces, Will estaba ciego por el glaucoma, se le tuvo que leer la carta, hubo lágrimas y estoicismo silencioso.

Con información de: History Channel YouTube

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS