Jan Koum: la historia del creador de WhatsApp; pasó de vivir de subsidios a ser millonario

Jan Koum pasó de ser rechazado por Facebook a crear una aplicación de mensajería instantánea que revolucionó al mundo: WhatsApp. 


MÉXICO.- Las historias son uno de los motores fundamentales de la humanidad, nos inspiran y resultan ser una herramienta de vital importancia cuando se pretende conectar realmente con el público, por lo que conocer las historias de vida de los grandes empresarios también nos motivan a seguir, salir de la zona de confort y perseguir nuestros ideales.

En PagePersonnel “todos tenemos referentes, personas que nos han inspirado y motivado a seguir trabajando. Nos han hecho que, con esfuerzo, las metas se consiguen y algunos sueños se cumplen”; siguiendo al portal Expansión, seguiremos la historia de 7 millonarios que primero fueron pobres y alcanzaron el éxito.

Historia de Jan Kum.

Posiblemente el nombre de Jan Koum no te suene; sin embargo, su historia es de inspiración, pues corresponde al CEO y cofundador de una de las redes sociales más populares del último momento: WhatsApp.

Durante su infancia vivió en un ambiente que se encontraba bajo el ojo de la Unión Soviética (US) donde la libertad estaba condicionada, como en las llamadas telefónicas que estaban siendo monitoreadas por el Gobierno.

A los 16 años, en 1992, emigró junto con su madre, desde Ucrania  a California en Estados Unidos,. Ambos lucharon por adaptarse al nuevo país y tuvieron que depender del apoyo del Gobierno para adaptarse y sobrevivir. 

Koum fue autodidacta y aprendió por sí mismo sobre redes informáticas cuando era adolescente; en 1997 comenzó a trabajar en Yahoo! Como ingeniero de infraestructuras, en este tiempo, Yahoo era la empresa de Internet más poderosa en todo el mundo, y Google aún se manifestaba como una sola idea. Después de haber trabajado en Yahoo!, Amex Corporate señala que Koum no fue incluido para trabajar con Mark Zuckerberg en Facebook.

Motivación para WhatsApp.

Uno de mis recuerdos más fuertes de esa época era una frase que usaba frecuentemente mi madre cuando halaba por teléfono: “esta no es una conversación para el teléfono; te lo diré en persona”, declaraba en una de sus entrevistas.

Entonces, Koum se divertía junto a sus amigos usando “wardialers”, programas que utilizan llamadas telefónicas para lograr acceso a equipos y redes. 

Internet era muy insegura en esa época”, relató Koum, con ya 41 años para Forbes.

Koum y su entrada en un grupo de Hackers.

El empresario reconoció en una de sus entrevistas que formó parte de un grupo de hackers llamado “W00w00”, donde se hizo amigo de los futuros fundadores de la empresa Napster, aunque en varias ocasiones ha dicho que nunca llegó a hacer nada estrictamente ilegal”.

Sin embargo, detalló que no daría más detalles sobre sus aventuras como adolescente en el mundo del hacker.  

Hasta el 2009, Jan se dio cuenta de que el futuro de Internet estaba en las aplicaciones móviles por lo que comenzó a diseñar una de mensajería que tuviera las funciones semejantes a Messenger, de Microsoft; y cuenta que decidió elegir el nombre de “WhatsApp” porque le parecía sencillo y fácil de recordar además del sumo parecido a la expresión: “What’s up” (¿Qué pasa?).

El éxito de la aplicación fue tal que, en 2012, Facebook se hizo de ella y la adquirió, pagando una suma de $19 mil millones de dólares. Esta historia demuestra que una idea desarrollada y bien trabajada puede convertirse en gran éxito y revolucionar el mundo.

Sobre WhatsApp

Hace diez años, la forma de comunicarse a través de dispositivos móviles correspondía a cierta cantidad de caracteres, que se limitaban a los 160 que permitían los SMS y cuyas tarifas dependían de cada operador; pero, en 2009 nació WhatsApp, derribando las barreras de pago y extensión.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS