Inteligencia de negocios como ventaja competitiva

El docente Armando Reyna definió como inteligencia de negocios la habilidad para transformar los datos en información y ésta en conocimiento

MÉXICO.- Un elemento diferenciador que influye en el clima organizacional, es utilizar el análisis de datos para tomar decisiones al interior de una empresa, bajo el enfoque de inteligencia de negocios.

Los integrantes del claustro docente de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, Michelle Lazcano y Armando Reyna Ballesteros, mencionaron esto durante un taller virtual en el Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y Caribe (Cilac) 2021.

El docente Armando Reyna definió como inteligencia de negocios la habilidad para transformar los datos en información y ésta en conocimiento, de tal manera que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

Michelle Lazcano señaló que la diferencia para un negocio al aplicar dicha metodología en su planeación estratégica, consiste en que hacerlo le permite detectar las necesidades reales de mejora en la empresa.

Esto se convierte en una ventaja competitiva, mencionó, al saber cómo proceder con los métodos, procesos y argumentos que utilizarán para obtener respuestas o resultados favorables.

Las buenas prácticas de la inteligencia de negocios

Los docentes mencionaron que las buenas prácticas de la inteligencia de negocios se presentan a través de dinámicas efectivas y verificadas para llevar a cabo los procesos, de acuerdo con un comunicado de la universidad.

Las principales características que permiten identificar estas buenas prácticas, son la facilidad para optimizar el tiempo, ahorrar recursos económicos y humanos, entre otros.

Cuando se tienen valores monitoreados y parámetros de comportamiento, es posible realizar un análisis general de la empresa, mediante la numeralia, y efectuar revisión que den oportunidad de sobrellevar contingencias que pudieran impactarla a corto o mediano plazo.

Los docentes explicaron que es importante considerar la incorporación de este tipo de disciplinas y metodologías en los planes de negocio y operativos de las empresas, ya que la inteligencia de negocios es una ventaja competitiva.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS