Guía de supervivencia para un emprendimiento

Los motivos por los que una empresa no se sobrevive, van desde una mala planeación, hasta la motivación del emprendedor

MÉXICO.- Para ver los frutos de un emprendimiento, hay que ser paciente y persistente, pues se estima que en México, el 80% de las empresas de nueva creación no logra superar los primeros dos años de vida.

Los motivos son diversos, van desde una mala planeación, hasta la motivación del emprendedor, quien tras unos meses se da cuenta que el giro que eligió, no corresponde a sus intereses particulares.

Para no ser parte de la estadística negativa y asegurar la permanencia de tu empresa a largo plazo, la revista Entrepreneur comparte estos consejos que te ayudarán:

1.- Crea ventaja competitiva: Un emprendedor nunca debe olvidar que su producto o servicio ofrezca un valor agregado que lo diferencie claramente del resto de opciones en el mercado y que antes de iniciar, debe hacer un profundo análisis de lo que ocurre en su entorno.

2.- Gana confianza de los clientes: Esto se logra con la combinación de un producto que, en efecto, solucione ciertas necesidades, y con un servicio que haga sentir especiales a las personas.

3.- Construye una operación eficiente: Un proceso mal ejecutado puede representar una pérdida significativa en tus utilidades. Debes medir los costos, pues esto te permite detectar sectores en los que se gastan grandes cantidades de dinero y áreas de oportunidad para reducir gastos.

4.- Mantén una relación cercana con el cliente: Mantener una constante comunicación con tus clientes te servirá para obtener información sobre sus gustos, necesidades, opiniones y expectativas que tienen de tu producto o servicio. Así que aprende a escuchar.

5.- Prepárate para invertir: Lo más seguro es que al iniciar no obtengas los ingresos que planeaste, o que sólo obtengas lo suficiente para pagar a proveedores y empleados. Sé precavido y ahorra dinero para enfrentar posibles eventualidades y evitar así, el cierre temprano de tu empresa.

6.- Fija metas y cúmplelas: Ten en cuenta que los primeros años representarán todo un reto, desde cubrir gastos no contemplados, hasta integrar un equipo de trabajo de alto desempeño. Debes ser persistente para alcanzar los objetivos planteados, así como analítico para llevar en orden la parte administrativa.

Mantén el rumbo firme, mediante el estudio constante del mercado y adaptándote a las nuevas circunstancias.

7.- Mantén una buena actitud: Especialistas afirman que una de las principales diferencias entre las compañías exitosas y las que no lo son, está en el espíritu de servicio. Recuerda que todos los clientes son importantes y atiéndelos como te gustaría que te atendieran.

8.- Gana más clientes: Nunca apuestes a un solo cliente, la mejor forma de salir adelante es formar un grupo de clientes que garanticen un volumen constante de consumo.

9.- Ojos bien abiertos: Debes mantenerte siempre atento a las nuevas necesidades que van surgiendo en el mercado, a lo que demandan tus consumidores y al desempeño de tu competencia.

No es la idea copiar, sino ir siempre con un paso adelante para detectar amenazas e identificar oportunidades por explorar.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS