Germán Larrea se hizo 7 veces más rico durante el gobierno de AMLO, según Bloomberg

Germán Larrea, el enigmático "Rey del Cobre", enfrenta obstáculos en su intento por adquirir Banamex mientras su fortuna crece y sus acciones son objeto de controversia

MÉXICO.- Germán Larrea, clasificado como el segundo hombre más rico de México y considerado uno de los empresarios más enigmáticos de la historia reciente, posee una amplia variedad de negocios tanto en México como en otros países, incluyendo Estados Unidos, España y Perú.

Conocido como el "Rey del Cobre", Larrea es propietario o accionista mayoritario de empresas mineras, ferroviarias, cadenas de cine, empresas petroleras e inmobiliarias. 

Además, ostenta la presidencia de Grupo México, la tercera empresa más valiosa de México, cuya capitalización alcanzó los 36.388 millones de dólares el pasado viernes, quedando solo por detrás de Walmart de México y Centroamérica, y América Móvil. 

Recientemente, Germán Larrea se encontraba en la disputa por la adquisición de Banamex, la institución bancaria más antigua y la cuarta más grande de México en términos de activos. 

Aunque destacados empresarios como Carlos Slim, Ricardo Salinas, Ana Botín, Carlos Hank y Daniel Becker también mostraron interés, Larrea fue el último en la puja, con la aprobación previa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la sorpresa llegó cuando el gigante estadounidense Citigroup, liderado por Jane Fraser, anunció inesperadamente el miércoles que abandonaba la venta directa del banco a Germán Larrea. 

En su lugar, planea lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) para Banamex en el mercado accionario en 2025, después de que concluya el mandato presidencial de López Obrador.

Según el índice de multimillonarios de Bloomberg, el patrimonio de Larrea alcanzó los 29.700 millones de dólares, consolidándose como el segundo hombre más rico de México, solo por detrás de Carlos Slim. 

A lo largo del gobierno de López Obrador, Larrea ha visto crecer su fortuna de manera significativa, multiplicándola por siete en los últimos cuatro años y medio.

Además, mientras el valor de las acciones de Grupo México ha aumentado considerablemente, el "Rey del Cobre" ha recibido numerosas concesiones por parte de distintas Secretarías, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia. En una carta dirigida a sus empleados en 2018, Larrea defendió las concesiones como prácticas legítimas y advirtió sobre los riesgos de la estatización de empresas y los gobiernos populistas.

Cabe destacar que recientemente se produjo la toma de las instalaciones de Ferrosur, pertenecientes a Grupo México Transportes, por parte de la Secretaría de Marina. 

Esta acción ocurrió en medio de las negociaciones de Larrea con Citi para la adquisición de Banamex y después de sus visitas a Palacio Nacional esa misma semana. Grupo México declaró que la ocupación fue sorpresiva e inusual y que informaría sobre las acciones a seguir en cumplimiento de sus obligaciones como empresa pública.

Con un enfoque siempre rodeado de misterio, Germán Larrea continúa desafiando los límites del mundo financiero y consolidando su posición como uno de los empresarios más prominentes de México y más allá.

Fuente: Bloomberg y Citigroup

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS