FIBRAS: ¿Qué son y cómo invertir en ellas?

las FIBRAS han generado retornos altamente competitivos, pues se basan en ingresos por dividendos altos. están destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles para obtener ganancias. 


MÉXICO.- Entre las inversiones, una de las claves consiste en diversificar los fondos en los que destines tu dinero. Esto es por una razón: mitigar los daños ocasionados por las fluctuaciones del mercado, es decir: una cartera bien invertida, reducirá tus pérdidas en dado caso de que a un activo le vaya mal.

Por lo que invertir en distintos sectores es algo ideal en tu portafolio. Asimismo, es necesario conocer los distintos sectores, como el de las FIBRAS.

De acuerdo con Kueski, una muy buena opción para invertir y hacer crecer tu dinero con un riesgo mínimo, es el de invertir en FIBRAS inmobiliarias, pues sólo el 1% de la población en México invierte en esto.

¿Qué son las FIBRAS en México?

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) son inversiones de capital, que están destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles, para obtener ganancias de la renta de inmuebles, tales como oficinas, locales comerciales, hoteles, entre otros.

Es decir: este fideicomiso es administrado por un fiduciario, o bien: una institución de crédito a cargo de inmuebles.  La oportunidad que presupone invertir en FIBRAS consiste en que brindan la oportunidad de participar en el financiamiento de proyectos inmobiliarios a inversionistas; que reciben, como ingreso, el dinero de la renta mensual.

Las FIBRAS también cotizan en bolsa, y el dividendo de las acciones se reparte entre los propietarios, de forma proporcional.

Según BBVA México, las FIBRAS se refiere a un Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces, es decir: es una compañía que posee, opera y financia bienes raíces que generan ingresos. Estas empresas agrupan el dinero de varios inversionistas, lo que facilita y hace posible que se obtengan rendimientos de los movimientos que se hacen en el sector.

En México, las FIBRAS se encuentran cotizando desde 2011, donde FIBRA Uno fue pionero, mientras que, a nivel global, su origen data de los años sesenta.  En los bienes raíces existen distintos sectores: comerciales, oficinas, industriales, salud, almacenaje, residenciales, etc.

¿Cómo funcionan?

La idea consiste en permitir a los inversionistas comprar acciones en carteras de bienes raíces comerciales, algo que anteriormente sólo estaba disponible para las personas con un gran poder adquisitivo; ahora, las puertas se abrieron a través de grandes intermediarios financieros.

En general, las FIBRAS se especializan en un sector inmobiliario, pero están diversificadas con diferentes tipos de propiedades, como oficinas y espacios comerciales.

¿Cómo invertir en FIBRAS?

Puedes hacerlo invirtiendo en FIBRAS que cotizan en bolsa, comprando acciones a través de un corredor (bróker). Y, en este sentido, puedes elegir cualquiera de los Fideicomisos que estén disponibles.

Este es el proceso:

Algunas ventajas de invertir en FIBRAS.

Históricamente, las FIBRAS han generado retornos altamente competitivos, pues se basan en ingresos por dividendos altos y funcionan de forma constante.  

Por esta razón, tu portafolio puede incorporar bienes raíces de una forma eficiente y diversificada. Asimismo, podrás incluir este tipo de activos alternativos en tu estrategia patrimonial, ayudando a optimizar tu cartera. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS