Exportación de productos: ¿Qué debes considerar antes de hacerlo?

En México hay múltiples oportunidades que pueden aprovecharse con la correcta asesoría para que las micro, pequeñas y medianas empresas comiencen a exportar

MÉXICO.- Las exportaciones en México son una herramienta que parece no ser alcanzable para todos los emprendedores mexicanos, sin embargo el País tiene una red de 13 tratados de libre comercio con 50 países.

Esto significa que en México hay múltiples oportunidades que pueden aprovecharse con la correcta asesoría para que las micro, pequeñas y medianas empresas comiencen a exportar.

De acuerdo con Solórzano Linaldi, firma mexicana de abogados, las exportaciones pueden parecer complicadas para las mipymes, debido a la cantidad de pasos a seguir en el flujo general de la exportación.

Sin embargo, para que los emprendedores se animen a explorar el camino del comercio al exterior, la firma de abogados comparte 7 puntos a considerar antes de exportar un producto.

1.- Entender al producto para comprobar con anticipación los requisitos de exportación

Los emprendedores deben conocer a detalle las características de su producto y revisar los requisitos que deberán cumplir para poder exportarlo, como son el padrón de exportadores sectorial, avisos, permisos y certificados de cumplimiento de NOM, entre otros.

2.- Proteger la propiedad intelectual

Los propietarios de productos deben proteger sus marcas, logotipos, avisos comerciales e invenciones en México y en el país destino.

3.- Proteger la información confidencial a intercambiarse con el cliente en el país de destino

La información sensible de productos debe protegerse de otra organización o persona, hasta que se tomen las debidas precauciones legales para garantizar que se preserve la confidencialidad de dicha información

4.- Celebrar un contrato con el cliente en el extranjero

Para tener certidumbre entre el exportador y el cliente en el extranjero, deben establecerse las particularidades de la relación comercial en un contrato adecuado.

5.- Planear con anticipación la logística

Debe identificarse la ruta y el medio de transporte que mejor se adapte a las necesidades de la transacción, para lo que debe tomarse en cuenta el término de comercio internacional acordado con el cliente. Esto ayudará a que la logística sea lo más eficiente posible en costos.

6.- Verificar requisitos de los tratados de libre comercio

Si el producto se va a beneficiar de algún tratado comercial celebrado entre México y otro país, es importante cerciorarse de cumplir con las reglas de origen y los requisitos mínimos de la “Certificación de Origen” correspondientes.

7.- Verificar requisitos aplicables a la importación en el país de destino

Las reglas y procesos de importación y comercialización pueden variar entre países, por lo que con anticipación se deben confirmar los requisitos a cumplir para que el cliente en el país de destino pueda importar el producto.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS