¿Eres emprendedor? 5 retos a superar y claves para empresas en la época digital

No consiste únicamente con desear o tener el capital suficiente para iniciar un negocio, hay que pensar fuera de la caja.


MÉXICO.- El mundo de los negocios avanza considerablemente, con la pandemia del coronavirus, que obligó a miles de empresas a cerrar; o la incursión de la tecnología, que empujó a los negocios a redefinir su estrategia de ventas para mantenerse vigente en la época virtual, la competencia se vuelve cada vez más estratégica.  Crear un negocio plantea un par de retos que se deben de superar.

Cindy de la Torre y Victor Calzadillas, especialistas en emprendimiento del Tecnológico Orion, señalan que existen ciertos retos al momento de emprender un negocio.

No consiste únicamente con desearlo o tener el capital suficiente, también hay que pensar más allá de la caja.

1)    Ayuda a tu comunidad.

Siempre que se emprenda un negocio, es necesario tener una visión global sobre los problemas de la comunidad. Los expertos coinciden en que se debe “resolver una problemática de tu localidad, se puede replicar en otros lugares, ciudades o países”, explicó Cindy de la Torre.

2)    Ten iniciativa.

En este 2021 una oportunidad para el emprendedor es tener la iniciativa  en el emprendimiento para la salud y la educación, pues es necesario que se desarrollen ideas que ayuden a mejorar la situación actual.  

3)    ¡Afuera el pesimismo!

En la actualidad es muy sencillo caer en el pesimismo, pues hay una crisis económica y sanitaria que golpean de forma simultanea. Sin embargo, aunque es fácil caer en esta actitud, lo mejor es tomar lo mejor de cada situación y ponerse a trabajar.  

“Que la situación te obligue a pensar en qué hacer”, afirmó Cyndi de la Torre.

4)    Encuentra un ecosistema de emprendimiento.

Es necesario que te asesores con expertos en el tema, estos te pueden ayudar a consolidar la idea.  Es fundamental buscar programas de emprendimiento o un ecosistema que te ayude a desarrollar tu idea y que alguien capacitado te asesore en el área.

5)    Aprende, aprende y aprende.

Es necesario en esta época estar en constante capacitación. El autoaprendizaje, en el emprendedor, es fundamental durante este tiempo. Por lo que siempre será necesario buscar las herramientas para desarrollar las ideas.
Aprende y emprende algo que te apasione.

CLAVES PARA EMPRESAS.

Con todo esto en mente,  el Tecnológico de Monterrey emitió un comunicado, impulsado por Eduardo Duron, profesor de EGADE Business School del Tec y José Aguirre, director de alianzas estratégicas.

Para Durón, la crisis causada por la pandemia pone a prueba la resistencia de las empresas para adaptarse. Es "una selección natural" la que está pasando en el sector de la economía; similar al del 2008 y en 1995, donde el entorno gira; pero aquí es algo mundial y hay empresas que no tienen la habilidad de adaptarse y salir adelante.

Lo que debemos hacer como empresa es preguntarnos qué hacer para proveer a los mercados de cosas que me den ingreso y a ellos satisfacción", señala Duron.

Es evidente, la pandemia aceleró el uso del internet. Ha habido muchos desarrollos de plataformas de terceros que se han adecuado a los negocios, e incluso algunos negocios han desarrollado ya sus propias plataformas, algo necesario en esta época para evitar la extinción de las empresas.

Sin embargo, Aguirre señala que tener o no una aplicación no es "necesariamente lo que va a determinar que un negocio no se extinga, porque si de todos modos tiene un mal servicio o mal producto, no importa el canal, al final se lo va a comer la misma competencia".

Por todo esto, los expertos dieron las siguientes claves al portal CONECTA:

  1.  Salir del edificio: los problemas no se resuelven estando uno sentado en su escritorio; hay que salir. Hay que hablar con los clientes y ver las nuevas necesidades. ¿Qué hace tu competencia? Entiendee a tu entorno.
  2. Hacer un zoom out: entiende bien la situación en la que estás y luego ve las cosas desde fuera.
  3. Ten una cultura de la innovación: adopta la pregunt cómo podríamos, que al final representa una gran solución.
  4. Entender al cliente: hay que buscar entender quién es el cliente y qué es lo que quiere de la empresa.
  5. Robustecer tus procesos y sistemas: el consumior al interactuar via internet se va a ir acostumbrando a cierta calidad, por tanto, lo primero el sistema tiene que ser muyt estable: facil de navegar, con transaccioones sencillas. 
  6. Asociarte con otros negocios: la asociación es clave, especialmente entre pequeños negocios que no puedan sostener una operación en internet por sí solos

Es necesaria la creatividad para crear nuevas formas de ser disruptivo y diferenciarte del resto.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS