¿Eres emprendedor? 5 consejos financieros

El hábito del ahorro y tener una buena educación financiera, en esta época de crisis, es fundamental para todo aquél que busque emprender o conservar el dinero en su bolsillo.

MÉXICO.-  Actualmente la pandemia del coronavirus ha impactado no solo al sector de la salud; sino también al económico. Miles de millones de personas han perdido su empleo; y otras, se han endeudado para subsistir con los gastos necesarios. Por eso, el hábito del ahorro y tener una buena educación financiera, en esta época de crisis, es fundamental para todo aquél que busque emprender o conservar el dinero en su bolsillo.

Miguel Angel Gil, profesor de la Escuela de Negocios en el Tec de Guadalajara, señaló 5 consejos económicos ante la nueva normalidad.

1)    Ahorrar para estar preparados

El profesor priorizó este factor, señalando a que, debido al actual marco económico, este 2021 podría tener un mayor impacto negativo que el 2020.  Pues afirmó que cuando se ve un golpe en la economía esta no se ve tan afectada en el primer año en comparación con años posteriores.

El ahorro es fundamental para mantener los gastos más necesarios si te encuentras emprendiendo y de esa forma no arriesgar tu negocio o proyecto”, dijo.

2)    Mantener un presupuesto.

De acuerdo a los ingresos o a los recursos con los que se cuenta, se puede dividir por mes, trimestre o año. Sea lo que más convenga, lo importante es mantener un orden financiero en la empresa o en el emprendimiento.

Así se puede establecer una mejor planificación al momento de realizar ciertos gastos, pues priorizas lo esencial.

Si las condiciones lo permiten, una de las recomendaciones consiste en ahorrar 10,15 o 20% de los ingresos.  Para tener un pequeño colchón económico.

3)    ¡No a los gastos innecesarios!

Al momento de emprender y sobre todo en épocas de pandemia, se debe evitar lo más que se pueda los gastos innecesarios; así, se evita perder dinero.

Hay que utilizarlo de una forma más consciente, útil y con el objetivo de obtener así el mayor beneficio de los ingresos.

4)    ¡No te endeudes!

Los emprendedores muchas veces, para invertirlos en lo primordial, en sus primeras etapas piden prestamos o sacan créditos monetario. Ya sea para comprar equipo de trabajo, materiales o adquirir algún espacio donde poder trabajar.

Sin embargo, en el presente año, no es buen momento para sacar créditos o endeudarse debido a la incertidumbre económica que se vive en el momento.

5)    Paga tus deudas.

Hay que priorizar liquidar las deudas actuales. Lo más idóneo sería liquidarlas lo antes posible para evitar los intereses y enfocarse en los gastos primordiales.

La situación económica se puede poner más difícil, por lo que hay que pensar a largo plazo”, finalizó el Dr. Miguel Gil Robles.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS