Emprendimiento: Las 5 fases del flujo de dinero

Doug y Polly White, de Whitestone Partners, un negocio de consultoría, considera que existen cinco fases de flujo de dinero que los negocios tienen a atravesar durante su proceso de crecimiento

MÉXICO.- En la mayoría de los negocios, a los emprendedores les lleva algún tiempo hacer que su empresa sea redituable, por lo que hay que considerar que existen diferentes etapas del flujo de dinero.

Doug y Polly White, de Whitestone Partners, un negocio de consultoría, considera que existen cinco fases de flujo de dinero que los negocios tienen a atravesar durante su proceso de crecimiento.

Los esposos relataron cuáles son las fases a la revista Entrepreneur y aquí te las compartimos.

Fase 1: Poner dinero propio en el negocio

Está claro que si comienzas un negocio desde cero, ésta será la primera fase. No recibirás dinero del negocio, sino que por el contrario, pondrás tu propio dinero en tu emprendimiento para cubrir los gastos operativos y comprar capital, entre otros.

Fase 2: El negocio no es autosuficiente, pero no gasta dinero

En cierto punto el negocio generará lo suficiente para mantenerse a sí mismo, pero no para gastos personales, por lo que seguirás requiriendo invertir tus ahorros.

Si esta fase te lleva más tiempo de lo esperado, terminarás por drenar tus recursos, para lo cual algunos emprendedores complementan esta fase con trabajos de medio tiempo o de tiempo completo, mientras construyen su negocio.

Fase 3: El negocio ya deja un poco de dinero, pero el dueño sigue pagando de sus ahorros

Tras un tiempo el negocio generará dinero suficiente para solventar sus propios gastos y posiblemente algunos de los dueños. Sin embargo no habrá un sueldo fijo, por lo que puedes cobrar a tu negocio una tasa de interés razonable.

Aunque, de acuerdo con la pareja Doug y Polly White, lo mejor es revisar con tu contador cuando hagan los préstamos iniciales y cuándo podrán recibir el pago de vuelta.

Fase 4: Los gastos personales y del negocio se pagan con el dinero de la empresa

Cuando tu negocio genera suficiente dinero para permitirte pagar tus cuentas y sostener tu estilo de vida de manera indefinida, casi lo logras.

Sin embargo, considera que si te quedas en este punto, a menos que vendas tu negocio, no estarás creando riqueza y retirarte permanecerá sólo como un sueño. Es importante que avances al punto en el que tu negocio genere un flujo de capital que exceda todos los gastos.

Fase 5: La etapa de invertir

En este punto estás en el objetivo final. Es cuando quieres que tu negocio genere tanto dinero que exceda lo que necesitas para mantener tu estilo de vida; quieres que genere riqueza para ti.

En esta fase, tienes la opción de reinvertir el dinero y hacer crecer más tu negocio, o puedes diversificar tus inversiones al comenzar otra compañía o comprar una. Las opciones son casi ilimitadas.

Como emprendedor debes saber que no existe una fórmula definitiva, sino que cada negocio pasa por estas diferentes fases a su propio ritmo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS