Emprendedores: Guía para vender más

En un negocio todo se centra en los clientes, pues de ellos depende el éxito de tu empresa, por lo que tienes que enfocarte en siempre conseguir más clientes para consolidar tu negocio

MÉXICO.- Cuando se comienza con un negocio, el reto es encontrar a los primeros clientes, una vez que tu negocio se consolida, el reto es conseguir más clientes para hacerlo crecer.

En un negocio todo se centra en los clientes, pues de ellos depende el éxito de tu empresa, por lo que tienes que enfocarte en siempre conseguir más clientes para consolidar tu negocio.

Para esto, la revista Entrepreneur comparte 10 consejos que te ayudarán a conseguir más clientes.

1.- Haz de tus familiares y amigos tu mejor fuente de recomendación

Una de las herramientas más efectivas para promocionar un negocio es la recomendación de boca a boca. El primer paso es contactar a tu círculo de conocidos, porque ellos confían en ti, lo que es un paso muy importante para que comiencen a promocionarte.

2.- Más que ganar a un cliente, hazlo tu socio

Cuando se trata de ventas, no sólo debes pensar en resolver las necesidades de tu cliente, sino en superar sus expectativas. Esto significa que debes dar más beneficios de los que espera obtener al adquirir tu oferta. 

Recuerda que si eres un vendedor más, te enfrentarás a una gran competencia, pero si te conviertes en socio de tu cliente, no habrá obstáculo que te detenga.

3.- No vendas uvas, vende racimos

Difícilmente los clientes llegarán a ti en busca de soluciones para una necesidad. Tu misión será ir por ellos y en lugar de contactar cliente por cliente, debes apostar por determinados consumidores que te aseguren un gran volumen de compra.

4.- Identifica y conquista a tus verdaderos consumidores

Si quieres ser un vendedor profesional y efectivo, debes dominar el arte de perfilar clientes. Lo primero que debes hacer es identificar a un sospechoso: Una persona o empresa que tú crees que te puede comprar.

Por otro lado, debes definir el perfil de cliente que buscas, ya sea por su nivel de ingresos, estilo de vida o gustos y preferencias.

Si el sospechoso cumple con tus parámetros, entonces califica para convertirse en un prospecto, lo que quiere decir, en alguien que seguramente es un cliente potencial del producto o servicio que ofreces.

Para asegurarte de que se trata del comprador ideal, verifica que tenga suficiente liquidez para pagarte en tiempo y forma, pues recuerda que la venta no termina hasta que cobras.

5.- Aprende a manejar las objeciones

Cuando una persona te responde que no le interesa, que está muy caro o no tiene tiempo, no debes rendirte, ni provocar al cliente con una respuesta agresiva. En su lugar debes escuchar y leer entre líneas qué mensaje hay detrás y después agradece y toma nota de todo lo que te dice.

Convierte las objeciones en una oportunidad para explicar los beneficios y ventajas que ofreces.

6.- Agrega valor a tu oferta

No seas una opción más en el mercado, sino que agrega valor a lo que ofreces.
Ofrece servicios complementarios sencillos, pero que causen un gran impacto en el cliente. Así le demostrarás que en verdad te preocupas por él y que no sólo te interesa hacer negocios.

7.- Crea alianzas con otras empresas

Date cuenta de los negocios que operan cerca del área geográfica donde estás o que venden productos y servicios que complementen tu oferta. Debes ser muy analítico, ya que a primera vista parecerá que no tienes nada en común con determinadas empresas.

8.- Mantente siempre cerrando

Cerrar se trata de actitud y para vender en forma efectiva hay que desarrollarla. Antes de asistir a una cita o hacer una cotización, siempre considera el ABC de las ventas.

Rompe el mito que el cierre es el último paso de la venta. En realidad, es sólo la confirmación de que el cliente comprendió muy bien tu oferta, que encontró en ella la solución que buscaba, que está de acuerdo con el precio y lo más importante, es que confía en ti.

Una vez que reúnas cinco “sí” de tu cliente, pregunta cómo será su forma de pago y expide la factura correspondiente.

9.- Busca nuevos nichos y diversifica tu oferta

No hay mejor asesor en ventas de tu negocio, que el cliente. Investiga qué es lo que realmente les interesa de tu producto o servicio a tus clientes y cuál es el uso final que le dan.

Dedica tiempo para platicar con ellos e integra toda la información que obtengas en una base de datos, con lo que podrás definir quién es tu público meta y desarrollarás estrategias puntuales para aumentar su consumo.

Tampoco te conformes sólo con esto y entra a nuevos nichos de mercado. Digamos que por ejemplo vendes helados y tus principales clientes son niños, piensa en cómo convertir al resto de la familia en consumidores.

10.- Dale seguimiento a cada venta

Siempre debes darle seguimiento a cada venta. Esta labor comprende desde tomar el teléfono para saber si la mercancía fue entregada a tiempo o verificar que el producto haya sido del agrado del cliente, hasta hacer una visita para saludarlo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS