Elon Musk, ¿un riesgo para Tesla?

Hay rumores de que sus inversores se preguntan si Musk tiene la capacidad para dirigir la empresa automotriz.

MÉXICO.- A primera vista, no hay crisis. Los coches siguen siendo el punto de referencia para el rendimiento. La tecnología subyacente y la sofisticación del software siguen siendo preeminentes. 

La red de sobrealimentación de las estaciones de carga rápida de los vehículos es la envidia de los competidores. Su planta de ensamblaje de vanguardia y gigafábricas (para la producción a gran escala de baterías EV) respaldan la máxima productividad.

El modelo de ventas directas al cliente de Tesla también ha permitido una rápida penetración en el mercado y fue resistente en condiciones de pandemia. Continúa proporcionando enormes ahorros en costos fijos. 

El Model 3, que se ensambla en China, donde los costos son bajos, y se ha presentado como el primer EV de alto volumen de la marca, ha tenido éxito. La nueva fábrica de Tesla en Alemania, que fabrica su Modelo Y, estaba produciendo 3 mil autos por semana para fines de 2022.

Y después de reportar por primera vez una ganancia en 2020, luego de años de pérdidas en una carrera por el crecimiento, en los 12 meses hasta septiembre de 2022, las ganancias de Tesla alcanzaron los US 11.19 mil millones de dólares. Esto fue más del doble de los 12 meses anteriores. Entonces, ¿por qué la preocupación?

La posición de Tesla como líder del mercado se ve amenazada por la creciente competencia en la producción de vehículos eléctricos, justo cuando han comenzado a circular rumores de que los inversores podrían estar preocupados por la capacidad de Musk para liderar con éxito tanto a la compañía automotriz como a Twitter

Compró la plataforma de redes sociales en octubre pasado luego de tensas negociaciones con su junta directiva. Desde entonces, Musk ha sugerido que renunciará como CEO de Twitter, pero aún no ha anunciado un cronograma para eso. Mientras tanto, Tesla claramente necesita más atención de la que está recibiendo actualmente.

Los fabricantes de vehículos tradicionales y los nuevos participantes se están amontonando en el mercado de vehículos eléctricos, alentados por los mandatos gubernamentales para poner fin a las ventas de automóviles de gasolina y diesel. 

La ventaja tecnológica de Tesla se está erosionando, ejerciendo presión sobre el posicionamiento premium de la marca. Tesla ha tenido la suerte de que las restricciones de suministro, especialmente en semiconductores, han reducido hasta ahora esta presión. Sin embargo, a medida que esas restricciones de suministro se alivien, la presión sobre Tesla crecerá.

Tesla también ha sufrido sus propios reveses. Musk ha sido capaz de hacer la transición de la compañía a la verdadera producción en masa, pero describió las nuevas plantas de la compañía en Alemania y Texas como “gigantescos hornos de dinero”.

Musk ha dicho que quiere que Tesla produzca 20 millones de vehículos anualmente para 2030, pero esto es enormemente ambicioso. 

El fabricante de automóviles ha experimentado recientemente retrasos en la producción, escasez de suministro, controversias sobre sus afirmaciones sobre la seguridad y el desarrollo de su sistema de conducción autónoma y piloto automático, y retiros de vehículos relacionados con un problema de software que afecta a las luces traseras del vehículo “en raras ocasiones”. 

Musk, ¿debería dejar Tesla?

Para los inversores, el mayor problema a resolver en Tesla pueda ser el papel de Elon Musk. Hay dos preguntas involucradas: ¿está Musk lo suficientemente comprometido con el futuro de Tesla y puede Tesla continuar prosperando a partir de la asociación con Musk?

En el último tramo de ventas de acciones de Tesla en diciembre de 2022, Musk redujo su participación en el negocio al 13.4 por ciento, aunque sigue siendo el mayor accionista individual. Algunos observadores vincularon esta venta con la necesidad de financiar otros intereses comerciales, especialmente Twitter.

El riesgo es que Musk se convierta más en un pasivo que en un activo para el negocio. Mientras también dirige Twitter, Musk puede no ser capaz de darle a Tesla la atención que necesita a medida que crece, y a medida que su competencia se vuelve más intensa. Pero la personalidad inconformista de Musk, y especialmente el estilo de gestión que ha mostrado mientras dirige Twitter, podría dañar la marca Tesla y poner nerviosos a los empleados e inversores de Tesla.

De hecho, las características que han hecho de Musk un disruptor tan exitoso pueden no ser tan apropiadas para una multinacional madura e institucionalizada. Musk y Tesla han parecido sinónimos durante mucho tiempo. Parece que puede haber llegado el momento de que eso termine.

Fuente: Theconversation

Tal vez te interesa: ¿De qué trataron las tesis de Carlos Slim, AMLO y Enrique Peña Nieto?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS