El precio de la fotografía: Cómo saber cuánto cobrar

Adentrarse a la profesión de la fotografía es sin duda un importante reto, pero para los amateurs lo más complicado puede ser establecer precios por las impresiones de la forma tradicional

MÉXICO.- En los últimos años la fotografía ha tenido auge, aunque ciertamente algunos fotógrafos lo hacen de manera profesional y otros de forma amateur, pero sin duda se ha convertido para muchos en una forma de obtener ingresos extra.

Adentrarse a la profesión de la fotografía es sin duda un importante reto, pero para los amateurs lo más complicado puede ser establecer precios por las impresiones de la forma tradicional.

Estrategias de precios

De acuerdo con la revista Entrepreneur, anteriormente se adoptaba una estrategia de precios en la que se cobraba por cada impresión de imagen, pero ellos sugieren algo mejor: Cobrar simplemente por tu capacidad de capturar instantes.

También te puede interesar: ¿Eres freelancer?: consejos que te ayudarán a alcanzar el éxito profesional

En el libro Start Your Own Photography Business, de Jason R. Rich y The Staff of Entrepreneur Media, Inc. sugiere además sacar provecho mediante el lanzamiento de ofertas especiales en redes sociales.

Un ejemplo clásico es ofrecer “minisesiones” temáticas para varios días festivos o épocas del año a través de sus canales de social media.

Las "minisesiones" son una de las ofertas más demandadas entre los fotógrafos de hoy/ Pexels

El registro sólo es para los seguidores de sus redes sociales y el precio es fijo; lo más común es que se establezca una tarifa básica por un pequeño paquete de fotografías.

Según la revista Entrepreneur, un fotógrafo estima el precio de su trabajo basándose en dos elementos: Honorarios y gastos creativos

Otra de las posibilidades es que cobres una tarifa por sesión cuando trabajes con clientes.

Considera que la tarifa debe cubrir tu tiempo como fotógrafo, la edición de imágenes, y en caso de que lo ofrezcas, una galería en línea de las fotos del cliente que pueden compartir con familiares y amigos.

¿Cuánto cobrar por una sesión de fotos en locación?

Este tipo de trabajo es más complicado porque se involucran consideraciones como logística del sitio, traslados, equipo especial, equipo de iluminación, accesorios y personal adicional.

También debes tomar en cuenta, debido a la complejidad del proyecto, la cantidad de imágenes terminadas necesarias, la programación y el tiempo de pre y posproducción.

Las sesiones en una locación son más complejas, por lo que debes ser más cuidadoso al establecer una tarifa/ Pexels

Entre las responsabilidades previas a la producción pueden estar reuniones con el cliente, ubicación del sitio y/o visitas, además de arreglos establecidos.

En estos casos es común, de acuerdo con la revista Entrepreneur, que los fotógrafos comerciales o de locación cobren tarifas de día o medio día, con tarifas ajustadas a una vez por semana para sesiones de larga duración o por horas, en proyectos más cortos.

Recuerda agregar horas extra, un 50% más por hora, para los días que el trabajo sea de más de ocho horas o para las asignaciones de fin de semana.

Gastos

Algo que también debes aprender para establecer precios, es considerar los gastos. Al principio muchos fotógrafos intentan absorber los gastos menores, como suministros, gastos de envío y equipo de cámara básico.

Esto por pequeño que parezca pueden ser gastos que se acumulen rápidamente y merman tus ganancias. Ten en cuenta que tu estructura de tarifas debe cubrir estos gastos imprevistos.

Un punto muy importante es que no olvides incluir tu propio salario en el costo, al momento de hacer negocios, pues de lo contrario cometerías un grave error comercial.
Primero págate a ti mismo y después considera el resto de los costos como gastos generales.

Otro de los puntos que no debes olvidar es que si planeas hacer de esto un negocio, debes considerar que harás cuentas, pues si no comprendes las finanzas relacionadas a tu negocio, pronto te encontrarás en una crisis financiera.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS