¡Día de la Madre!: 5 claves para ser una mamá emprendedora

Para ser mamá emprendedora requiere de una gran habilidad para manejar la vida familiar y crear un negocio rentable.  

MÉXICO.- Las mamás emprendedoras entran en una categoría especial en el ámbito de los emprendedores, ya que requiere una gran capacidad para dividir parte de la vida y crear un negocio rentable.

Los negocios de estas van entre el coaching, terapias, actividades gourmet, redes de mercadeo y multinivel, agencias de marketing, manejo de redes, etc. Esto es por la versatilidad y flexibilidad inherente que les permite tener mayor control, tanto del negocio como de la familia, ya que posibilita, también, operar desde casa.

Las mujeres tienen necesidad de planificar una jornada donde además de atender su negocio compaginen las labores domésticas y el cuidado de los hijos. Por eso, desde un inicio eligen negocios que les permitan libertad de horarios y de movilidad”, señala en The Failure Institute.

Asimismo, no está demás mencionar la discriminación que las mamás se enfrentan en el mundo laboral. O, inclusive, aquellas que emprenden, ya que están problemas como la falta de capacitación o el acceso al financiamiento adecuado para emprender, el tiempo escaso y disponer de menor acceso a oportunidades.

No obstante, si eres mamá y estás por emprender, de acuerdo con Entrepreneur existen 5 claves para triunfar como madre emprendedora.

Sea cual sea el horario que establezcas como mamá emprendedora, lo cierto es que vivir esta fusión es todo un reto, pues te exigirá un multitasking, improvisación y solución a problemas.

Sin embargo, una de las claves fundamentales consiste en llevar tu negocio por objetivos y no por las horas que le dedicas. Esta forma de trabajo permite que la empresa atraiga a las mejores candidatas a sus filas. De esta forma, es posible delegar actividades y coordinarse con otras personas.

Detectar oportunidades donde otros no ven áreas de mejora es una capacidad única que todos deberían desarrollar. Y, las madres emprendedoras, logran hacerlo con mayor facilidad. Esto es porque, según Victoria 147, “los hijos son su principal fuente de inspiración: ven algo en ellos o en su comportamiento que les genera una idea o una mejoría”.

Si una madre emprendedora comparte con su pareja y familiares la responsabilidad del cuidado de los niños, esto puede marcar una gran diferencia en la supervivencia o fracaso de un negocio. Ya que, de esta forma, los sistemas de apoyo se extienden fuera de la casa y se trasladan al plano empresarial.

Por otra parte, hay organizaciones que reúnen a mujeres emprendedoras y que ofrecen espacios de vinculación con mentores y aliados.

La asociación de Mujeres Empresarias (AMME), Spacios Coworking (40% son mamás); Bolsa Rosa (ha vinculado arriba de 5 mil mujeres en trabajo flexible) y Momzilla.

Mejorar las condiciones en que emprenden es sin duda una de las responsabilidades centrales del ecosistema para las mujeres. Crear empleos y contribuir con el crecimiento económico del país, el emprendimiento femenino les permitirá tener independencia laboral y económica y más si se trata de negocios con madres al liderazgo.

Tres factores detienen el emprendimiento femenino: el acceso igualitario al financiamiento, no contar con un terreno más parejo en labores familiares y domésticas, y la falta de entrenamiento y capacitación para reducir la aversión al riesgo y enfrentarse a dirigir sus propias empresas, menciona Juana Ramírez, cofundadora de la ASEM.

Ser emprendedora es quitarte el miedo y aprendes a confiar en tu instinto. Y con hijos ya no hay manera de darse por vencida”, declara Cecilia Valdés de Moor Spa.

Ser mamá emprendedora implica trabajar sin un horario fijo y aprender a reconocer los errores, crecer, perdonarte y empezar de nuevo si es necesario.

Siempre deberás buscar el equilibrio entre la familia y el negocio.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS