¿De dónde viene el origen de ‘Black Friday’? Te contamos

El Black Friday es el mayor evento de ventas del año, cuando muchos productos tienen grandes descuentos, popularmente en Estados Unidos

MÉXICO.- El Black Friday es el día en que los consumidores, principalmente en Estados Unidos pueden encontrar las mejores ofertas en casi cualquier producto en línea y tienda.

La fecha en la que se celebra este día de rebajas es el 25 de noviembre y entre los productos más populares que se venden se encuentran computadoras, televisiones, ropa, electrodomésticos, artículos de electrónica, entre otros.

¿Por qué se llama Black Friday?

Mucha gente cree que se le llama así al día después del Día de Acción de Gracias porque las tiendas pasarían de operar con pérdidas o estar en números rojos a obtener ganancias o estar en números negros.

Si bien eso es técnicamente cierto, los orígenes del término son un poco más oscuros.

Sin embargo, el término “Black Friday” se acuñó por primera vez en 1869 cuando dos inversionistas, Jay Gould y Jim Fisk, provocaron una caída del mercado al hacer subir el precio del oro. Como resultado, el mercado de valores cayó 20%, el comercio exterior se detuvo y los agricultores presenciaron un gran descenso en el valor del maíz y el trigo.  

También te puede interesar: Snapchat pierde miles de millones de dólares y cierra sus oficinas en San Francisco

Más tarde, en Filadelfia a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, el término resucitó y se usó para referirse al día entre el Día de Acción de Gracias y el juego Army-Navy. El evento convocaría a grandes multitudes de turistas y compradores, lo que requeriría horas adicionales por parte de las fuerzas del orden público para moderar el tráfico.  

No sería hasta la década de 1980 que el término se convirtió en sinónimo de compras. Los minoristas reinventaron el nombre Black Friday para reflejar la historia de fondo de cómo los contadores usaban tinta de diferentes colores (rojo para pérdidas y negro para ganancias) para indicar la rentabilidad de una empresa.  

El Black Friday se convirtió en el día en que las tiendas finalmente obtuvieron ganancias.  

Por supuesto, el nombre se quedó y, desde entonces se convirtió en un evento de toda la temporada que ha generado más días festivos de compras, como Small Business Saturday y Cyber Monday.  

Este año, el Black Friday llega el 25 de noviembre. El Cyber Monday, evento de venta solo en linea que le sigue, será el 28 de noviembre. En los últimos años, los dos eventos de compras se han convertido en sinónimos debido a su proximidad. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS