¿Cuántas tarjetas de crédito debo tener?

Para conocer el número idóneo de tarjetas de crédito, no existe una fórmula establecida, pues dependerá en cada caso de los comportamientos de gasto del usuario, así como sus metas financieras y de cómo se administra el presupuesto. 


MÉXICO.- En las finanzas básicas existe una multitud de preguntas que habitan en el imaginario colectivo, desde aquellas que buscan conocer cuánto es la mensualidad de una tarjeta de crédito, o tips para su uso adecuado; sin embargo, una que también se repite a menudo corresponde a cuántas son las tarjetas de crédito que debes tener.

Esta pregunta resulta ser esencial, pues muchos ingresamos al mundo financiero a través de este medio: la tarjeta de crédito.

Para la mayoría de los adultos, que son económicamente activos, entender cuál es la cantidad idónea de tarjetas de crédito resulta ser incierta. Más allá de las ventajas de poder cancelar a plazos las compras o mitigar gastos de emergencia, la educación financiera brindan las pistas suficientes para encontrar la respuesta a dicha incógnita.

Para responder a dicho cuestionamiento, es necesario conocer el producto, características y bondades; así como ciertos consejos.

Características de una tarjeta de crédito.

De acuerdo con Kueski, las tarjetas de crédito son formas de pago otorgadas por entidades financieras, que cuentan con una cantidad disponible de dinero, que una vez se utiliza y se paga de manera total o parcial.

Asimismo, debes considerar ciertos elementos del producto:

Las tarjetas de crédito son una excelente herramienta en la que podemos con la que podemos impulsar nuestra economía; ahora, determinar cuántas tarjetas necesarias debemos analizar distintos puntos.

De acuerdo con BBVA, no existe una fórmula perfecta para el número idóneo de tarjetas de crédito, pues dependerá en cada caso de los comportamientos de gasto, metas financieras y de cómo responsablemente se administra cada mes el presupuesto. Para ello, es menester las siguientes consideraciones:

1.- Analiza tus ingresos.

Para establecer la cantidad de tarjetas de crédito convenientes para ti. Es menester establecer tu capacidad de pago a partir de los ingresos y gastos que tienes, principalmente porque no debes tomarlo como dinero adicional, sino es muy posible que resultes endeudado.

2.-¿Cuál es tu comportamiento con tus tarjetas de crédito?

El siguiente paso consiste en determinar mi comportamiento actual con las tarjetas de crédito que ya poseo. Si en este momento tus compromisos te permiten pagar el mínimo y por tanto generan intereses, es menester analizar si no estás sobre-endeudado y el sumar otra tarjeta puede empeorar la situación.

Sin embargo, si cumples en tiempo y forma con tus pagos de la tarjeta de crédito, esta no genera una deuda para adquirir otra tarjeta. 

3.- Gestión y control de pagos.

Se debe realizar un seguimiento de las tarjetas de crédito, eso incluye cumplir oportunamente con las fechas de pago, procurar pagar un poco más que el mínimo, conocer las tasas de interés vigentes, así como llevar control de los límites de crédito.

Es recomendable tener una experiencia exitosa en la gestión de una tarjeta de crédito, antes que asumir responsabilidades adicionales, según reporta BBVA.

¿Qué buscas en una nueva tarjeta de crédito?

Si consideras solicitar otra tarjeta de crédito, es necesario analizar las opciones del mercado y buscar, según tus objetivos, el producto que más beneficios te ofrece. Una vez evalúes estos factores, podrás tomar una decisión, si bien la cantidad puede variar, muchos expertos coinciden en que el número indicado son tres; pero no aplica para todos, ya que hay variables que hacen que aumenten o disminuyan esa cantidad.

Muchos expertos coinciden en que el número indicado de tarjetas de crédito corresponde a un total de tres; sin embargo, no aplica en todos los casos, pues depende de distintas variables. La razón por la que son tres es la siguiente: una puede ayudar a realizar las compras diarias; otra, en algún imprevisto o emergencia y por último, para realizar compras específicas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS