Contratar a un freelance: 5 indicadores a tener en cuenta

Tan solo en 2017, en México, se registró un aumento del 180% de trabajadores autónomos, por lo que el área del freelance ha mostrado grandes crecimientos, incluso antes de la pandemia.


MÉXICO.-  El área del freelance ha mostrado grandes crecimientos, incluso antes de la pandemia. Tan solo en 2017 en México se registró un aumento del 180% de trabajadores autónomos, posicionando al país en el tercer lugar de freelancers en América Latina. 

Luego de reafirmar la seriedad y eficacia en el trabajo remoto, se prevé un crecimiento en el área; no obstante, no todas las áreas o trabajos son adecuados para este formato de trabajo. 

Indicadores para contratar a un freelancer.

1.- Temporalidad.

Según uno de los sitios de contratación más populares, Workana, una de las razones para contratar los servicios financieros de un freelance es la temporalidad. Es decir: si tienes alguna temporada del año con mayor carga de trabajo, contratar a un trabajador externo te ayudará a cumplir con las metas sin necesidad de contratar a otra persona de planta que, posiblemente, no tendrá otras áreas al terminar la temporada

Es decir: si te logras apoyar de freelancers, te permitirá mantener la motivación de tus colaboradores y evitar que tengan jornadas extenuantes o sobrecarga de trabajo, de forma que pueden cumplir con sus responsabilidades con la misma eficiencia y calidad. 

2.- Exceso de trabajo.

En ocasiones, los proyectos o metas se complican, retrasan o multiplican, ocasionando una saturación de tareas para tus colaboradores. Si bien es posible lograr resultados con el personal que posees, es posible que termine desmotivado o bien: cansado, estresado y así el ambiente laboral se vuelva un poco más denso y poco favorable. Estos factores permitirán que la productividad disminuya y la posibilidad de que abandone su puesto, incremente.

3.- Intentar algo nuevo.

Cuando tu empresa está en proceso de crecimiento, o está buscando innovar pero no cuentas con el área para realizarlo, contratar a un especialista como freelance es una excelente estrategia, pues evitarás generar una nueva área y los gastos de contratación que conlleva sin tener la garantía de que el puesto funcionará lo suficiente para recuperar la inversión. 

Un freelancer puede ayudarte a perfeccionar tu idea de negocio, darle forma y asesorarte con base en lo que ha realizado en trabajos previos. 

4.- Asesoría.

De la mano con el punto anterior, se encuentra la constatación de freelancers, estos te ayudarán en temas específicos para los que no te sientes 100% capacitado. Ya sea para emprender, siempre será útil la consulta de un profesional en el tema, al que no vale la pena contratar de planta si, al final del desarrollo, no necesitarás más de sus servicios.

Otra oportunidad para contratar a un freelancer es para la optimización de algún proceso o área, pues aportará sus conocimientos y podrá aportar su visión externa y experta en un tema.

5.- Tareas esporádicas o específicas.

Existen tareas que pueden presentarse de forma aleatoria, o incluso única. Organizar archivo, digitalizar documentos, revisar contactos de correo, diseño de logotipo o tareas que implican un periodo de tiempo específico y posteriormente solo requieren un seguimiento implementación son precisamente el tipo de trabajo para los que puedes contratar a un freelance.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS