Conoce las 5 fases del flujo de dinero en tu negocio

El principal error en todo emprendedor consiste en creer que en unos meses se tendrían suficientes clientes para cubrir con la totalidad de gastos y cubrir con un salario; pero no, requiere tiempo y esfuerzo.

MÉXICO.-En casi todos los negocios a los dueños les cuesta mucho hacer que su negocio se vuelva algo redituable, pues, es algo normal: el dinero de un negocio no es el propio y, como a una planta, se le debe invertir tiempo, paciencia y mucho esfuerzo para que rinda sus propios frutos. El negocio pasa sus propias etapas, que van desde nacer hasta que se convierte en algo independiente, capaz de sostenerse y pagar a sus empleados.

El principal error en todo emprendedor consiste en creer que en unos meses se tendrían suficientes clientes para cubrir con la totalidad de gastos y cubrir con un salario; pero no, inclusive esto puede tomar más de un año o inclusive 2 para empezar a ver tus primeras ganancias.

De acuerdo con Entrepreneur existen, principalmente, cinco fases del flujo de dinero que los negocios atraviesan.

  El negocio desde cero implica que debes empezar invirtiendo de tu dinero; no estás recibiendo dinero del negocio, al contrario, pones de tu propio bolsillo en la empresa para pagar los gastos operativos y comprar el material necesario.

Después de tiempo, te darás cuenta de que llegarás a un punto más alto del que habías imaginado, donde tu negocio genera el suficiente dinero para mantenerse; pero no para pagarte. Aún gastarás parte de tus ahorros.

Algunos emprendedores en esta fase complementan con trabajos de medio tiempo, o incluso trabajando a tiempo completo mientras construyen su negocio. Esto puede ayudarte a pagar tus deudas.

Después de un tiempo, el negocio generará el dinero y el capital suficiente para solventar sus propios gastos, y algunos otros; pero, aún no hay sueldo fijo.  

Puedes cobrarle a tu negocio una taza de interés que es razonable; pero, siempre les recomendaremos revisar con su contador cuando hagan los préstamos iniciales y cuando determinen el pago de vuelta.

Aquí todavía tendrían que complementar sus ingresos con dinero que saquen de sus ahorros.  Pero la sustentabilidad y la capacidad de dormir largo y profundo vendrán luego.

Cuando llegas a esta etapa, ya casi logras atravesar el umbral donde tu negocio puede o no ser sustentable; pero para hacerlo, debe tomar bastante tiempo. Tu negocio generará el dinero suficiente para permitirte pagar tus cuentas y poder sostener tu estilo de vida de forma indefinida.

Pero si te quedas aquí, no estarás creando riqueza y retirarte siempre será un sueño; deberás, por tanto, saltar a la última fase.

Éste es el objetivo último de todos los negocios. Si quieres que tu negocio genere dinero que exceda lo que necesitas para mantener tu estilo de vida; deberás, por tanto, hacer que genere riqueza para ti. Si inviertes en tu negocio todo este tiempo, ahora tienes fondos fijos. Ahora puedes hacer mover tu dinero.

Elige reinvertir ese dinero para hacer crecer más tu negocio y en la mayoría de los casos, esto será la mejor opción. Ya que puedes diversificar tus inversiones o invertir en acciones o bienes raíces.

Estas 5 fases que los emprendedores tienden a experimentar mientras su negocio crece; pero, el tiempo que pase dependerán de las condiciones de tu negocio. Lo importante es que entiendas una cosa es: ten un plan claro para llevar  tu negocio en cada fase.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS