Cómo hacer crecer tu dinero: 4 pilares de la inteligencia financiera

Conocer los elementos que componen a la inteligencia financiera te dará la llave para disfrutar de unas finanzas personales altamente saludables.

MÉXICO.- En las finanzas personales existen ciertos pilares, que funcionan como técnicas y que permiten manejar de forma óptima el dinero. Conocer los elementos de una inteligencia financiera te dará la llave para disfrutar de unas finanzas personales altamente saludables. 

Aunque el dinero no lo sea todo, permite cumplir nuestros objetivos, por lo que es menester conocer cuáles son los pilares de la inteligencia financiera, es menester pues conocer las bases de la educación financiera, para tomar mejores decisiones en todos los tipos de finanzas.

4 pilares de la inteligencia financiera.

Pilar #1: Una mente positiva frente al dinero.

Si bien es cierto que, en las series, se asocia a los multimillonarios con los villanos de las historias; por ello, en nuestra sociedad, es común pensar que el dinero tiene la capacidad de sacar lo peor de los seres humanos. Dicha mentalidad nos aleja del desarrollo de la inteligencia financiera. 

Las creencias asociadas con el dinero nos predisponen a pensar de una determinada forma. Karem Suárez, emprendedora y profesora de diversos cursos de inteligencia financiera, nos enseña que, todas las creencias, así como modelos de referencia con los que crecimos y nuestras experiencias, pueden influir nuestra relación con el dinero. 

Por ello, el primer punto en este paso de los 4 pilares de la inteligencia financiera consiste en conocer cómo es tu relación con el dinero y reconfigurarla, para eso es menester conocer cuáles son los tipos de perfiles financieros que existen. 

Pilar 2: Planificación y conocimiento de tus propias finanzas personales. 

Es menester ser honesto contigo mismo, pues la idea de tener un diagnóstico claro de tu situación financiera, usando el famoso presupuesto mensual, es clave para ello.  Crear un presupuesto mensual te permite hacer una proyección y control de ingresos y gastos que se perciben en un mes.

En tres pasos puedes hacer un presupuesto: 1) define tus objetivos; 2) registra tus ingresos, y 3) organiza tus gastos en áreas.

Para facilitar esta tarea puedes descargarte plantillas, pues una vez entiendas la importancia de las finanzas personales, te será más sencillo registrarlo todo e identificar qué porcentaje, según tus ingresos, se irán a qué rubro.

En resumen: el segundo pilar se trata de conocer tus números financieros.

Pilar 3: creación y diversificación de múltiples fuentes de ingreso.

El siguiente de los 4 pilares de la inteligencia financiera se refiere a la creación y diversificación de las fuentes de ingreso.  La creación de riqueza sigue una fórmula sencilla que dice que: todo lo que entra debe ser más de lo que sale. 

Lo primero en esta cadena es una acción que representa un ingreso, es decir: ¿qué estás haciendo, en este punto, para generar dinero? (…) La generación de ingresos necesita que te involucres en creatividad, pensamiento y acción para lograrlo”, puntualiza Suárez en Crehana.

Continúa señalando que el cumplimiento de las metas financieras sigue, pues, una cadena de etapas interconectadas: acción, salir de deudas, ahorro, inversión y diversificación.

En resumen: el tercer pilar se trata de ampliar, diversificar y simplificar tus fuentes de ingreso.

Pilar 4: liberación de deudas para ahorrar e invertir.

El último de los 4 pilares de la inteligencia financiera reúne 3 conceptos clave de las finanzas personales: deuda, ahorro, inversión.  Es decir: en este pilar observamos que es menester liberarse de la deuda, hacer que el ahorro se convierta en un hábito e invertir en generar grandes excedentes.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS