¿Cómo crear una empresa?: 5 pasos para lograrlo

7 de cada 10 empleos que se generan, tienen lugar en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) sin embargo, para muchos novatos, la idea de crear su propia empresa puede ser un proceso altamente confuso y bastante abrumador. Por tanto, crear una empresa requiere de una serie de trámites que, es recomendable, te apoyes en un equipo especializado.

MÉXICO.- En México, 7 de cada 10 empleos se generan en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES); sin embargo, para muchos novatos, en el mundo de las Pymes, la idea de crear su propia empresa puede ser un proceso altamente confuso y bastante abrumador.

Por lo tanto, es necesario pasar por una serie de procedimientos legales para poder comenzar el funcionamiento adecuado de su empresa y, para ello de acuerdo con Experto Pyme, es necesario seguir los siguientes 5 pasos esenciales.

Pasos esenciales para crear una empresa.

1.- Solicitud ante la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Al tener una solicitud en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se sugieren cinco posibles denominaciones. Una denominación es el nombre identificador de la empresa en el ámbito jurídico.

En México, existe el ente público que se encarga de aprobar o rechazar las denominaciones (nombres) que los empresarios buscan proponer al momento de constituir una empresa, este ente público es el de la Secretaría de Economía.

Para solicitarlo, deberás acudir a un fedatario público, que solicitará la denominación con la que desea que se registre tu empresa. Si posees una e-firma (firma electrónica) para solicitar la denominación personalmente en el portal.

Asimismo, deberás tener en cuenta que pueden existir otras empresas con un nombre similar al tuyo, por lo que es posible que no se acepte la primera denominación que propongas.

2.- Elaborar un acta constitutiva.

Una vez la SER da el visto bueno a la denominación social, es momento de redactar tu acta constitutiva, que de cierta forma da vida a tu empresa.  Este representa uno de los documentos obligatorios y necesarios para crear una empresa de forma legal.
A su tiempo, el acta constitutiva debe estar redactada, y según algunos parámetros, contener ciertos datos fundamentales que requiere el país.

Una vez elaboras dicha acta, debe ser firmada por todas las personas que serán integrantes de la sociedad.
Para elaborar estos documentos, es menester que cuentes con el asesoramiento legal necesario. Para ello, crea el acta constitutiva según la medida de tu negocio y las necesidades de los socios que la integran.

3.- Obtener tu RFC ante el SAT.

El tercer paso será que obtengas tu Registro Federal de Contribuyentes. En general, para obtener el RFC de tu sociedad mercantil, civil o especial, deberás presentarte a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la localidad donde se constituyó la empresa.

Es decir: es necesario registrar tu empresa en el SAT, pues junto con el registro, se te entregará la cédula fiscal que incluye el número de RFC.

4.- Registro Público de Propiedad y Comercio.

El siguiente paso consiste en el Registro Público de Propiedad y Comercio. Ahí inscribirás tu empresa y todos los bienes que la conforman, tanto inmuebles como objetivos. Para esto, necesitarás tu acta constitutiva que redactaste en el segundo paso y tu RFC.

5.- Inscripción al RFC

Una vez completas los pasos anteriores, es menester que te des de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues aunque se trate de una empresa donde existan, como únicos trabajadores los socios, deberás acudir a la institución para solicitar su inscripción y poder hacer las aportaciones personales de los futuros empleados de la empresa.

Es menester señalar que es un trámite presencial y se deberá llevar toda la documentación requerida por la institución.

En conclusión: crear una empresa en México requiere de una serie de trámites que no puedes llevar a cabo de forma individual. Más allá de que es posible realizar la denominación social por tu cuenta, de ahí será fundamental que te apoyes en un equipo especializado.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS