¿Cómo aumentar la productividad en el home office?

Según la encuesta Covid-19: Impacto en los negocios y en los beneficios, realizada por Willis Towers Watson, al inicio del confinamiento el 40% de las empresas de América Latina dijeron que esta forma de trabajo impactó positivamente la productividad de sus empleados

MÉXICO.- El home office era tal vez el sueño de muchos antes de que iniciara la pandemia de Covid-19, lo que cambió no sólo la forma de relacionarse, sino también de trabajar.

Según la encuesta Covid-19: Impacto en los negocios y en los beneficios, realizada por Willis Towers Watson, al inicio del confinamiento el 40% de las empresas de América Latina dijeron que esta forma de trabajo impactó positivamente la productividad de sus empleados.

Sin embargo las cifras se redujeron a 18% para septiembre del año pasado, y según la plataforma de nómina y gestión de Recursos Humanos, Runa, todo indica que el ambiente inadecuado y la falta de organización de políticas de trabajo pueden hacer del home office una pesadilla para empresas y colaboradores.

Andrea Rojas, Head de Recursos Humanos en Runa, señaló que existen diferentes factores que impactan en el nivel de productividad durante el trabajo en casa.

Sin embargo, agregó, si se establecen políticas claras, dinámicas específicas y se acompaña al trabajador como si se siguiera en una oficina, se solucionan todos ellos.

Conforme pasa el tiempo, los trabajadores se sienten asilados, desmotivados o incluso tienen mayores niveles de estrés, frustración y depresión, lo que impacta sin duda en la productividad.

Ahora, según Runa, hay cinco principales factores que influyen en la productividad de sus colaboradores durante el home office:

1.- El aislamiento: Miles de trabajadores en el mundo han tenido dificultades para sobrellevar el confinamiento, sin poder salir a los lugares que tradicionalmente visitaban para recreación, ni poder visitar a familiares y amigos.

2.- Las complejidades del hogar: Trabajar desde casa supone otros retos como los límites de la vida laboral y la personal. Estar 24 horas del día en un mismo espacio puede generar estrés y fastidio hasta en el trabajador más optimista.

3.- Preocupación excesiva: Miles de trabajadores de todo el mundo experimentan enormes niveles de preocupación, ya sea generada por el miedo al contagio, o por la incertidumbre del entorno laboral, lo que distrae a los colaboradores de sus labores diarias.

4.- Depresión y ansiedad: Pasa el tiempo y diversos trabajadores han presentado afectaciones a la salud mental, tales como depresión y ansiedad. Estos trastornos están relacionados con el cambio de dinámicas diarias, de trabajo y la amenaza latente que supone el virus.

5.- Miedo a perder el empleo: El inestable contexto económico y las pérdidas de empleos en todo el mundo también pueden afectar la productividad de los trabajadores, ya que generan sentimientos de angustia y preocupación permanente que interfieren en su estado de ánimo y concentración.

¿Cómo hacer que aumente la productividad?


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS