Comercio electrónico (e-Commerce) : ventajas y desventajas

Con la llegada de la pandemia, esta modalidad de negocio se vio realmente incrementada, puesto que las personas ya no necesitaban acudir a las tiendas físicas y bastaba con pedir sus productos desde la comodidad de su casa.  

MÉXICO.- El e-Commerce (Comercio electrónico) ha ido creciendo de forma desproporcionada durante los últimos años. Se trata de un proceso de comercialización adaptable a las nuevas formas del mercado y ofrece, también, otras posibilidades.

Con la llegada de la pandemia, esta modalidad de negocio se vio realmente incrementada, puesto que las personas ya no necesitaban acudir a las tiendas físicas y bastaba con pedir sus productos desde la comodidad de su casa.

Sin embargo, como en todo, existen dos caras de la misma moneda, por lo que de acuerdo con Actualidad Commerce y Beet Track es menester conocer los aspectos fundamentales, con relación a los tipos, ventajas y desventajas que ofrece esta modalidad. Sin embargo, en lo que atañe a la presente entrada, es menester primero hacer énfasis en las ventajas y desventajas.

Ventajas para la empresa.

Las principales ventajas que pueden aprovechar son las siguientes.

  1. -    Reducción de costos: es una de las ventajas mejor valoradas por las empresas, pues gracias a que las ventas se realizan a través de internet, no tienen la necesidad de invertir en espacios físicos, ni personal de servicio al cliente. Así logran disminuir su costo logístico.
  2.    Visibilidad en el mercado: por internet, los negocios electrónicos pueden alcanzar un mayor número de personas, esto les permite captar más clientes reales y potenciales.  Aspecto complicado y costoso en el comercio tradicional.
  3. -    Disponibilidad 24/7: a diferencia de las tiendas físicas que cuentan con un horario específico, en internet los productos están expuestos en todo momento.

Ventajas del e-commerce para clientes y consumidores.

Asimismo, existen ventajas que los clientes encontrarán en esta modalidad de comercio, y que son muy atractivas para ellos.

-    Experiencia de compra práctica: aquí lo hacen de forma fácil, sencilla y rápida; además, desde la comodidad de su hogar. Solo necesitan conexión a internet.
-    Acceso a información: otra de las ventajas del comercio es que tienen posibilidad de evaluar sus productos, comparar precios y las ofertas disponibles.
-    Delivery: puedes recibir el producto directamente en tu domicilio.

Desventajas del comercio electrónico.

No obstante, también existen desventajas del comercio electrónico.

-    Alto nivel de competencia: cada vez son más las marcas y empresas que entran en internet y la competencia se vuelve más agresiva. Por lo tanto, mientras más empresas incursionan, el nivel de competitividad aumenta.
-    No hay trato directo con el cliente: por ser un tipo de comercio que se realiza en internet, se pierde el contacto personal casi completamente con los compradores, que podría provocar la falta de fidelización de los clientes.
-    Las fallas técnicas son críticas: sea por que el producto llega en malas condiciones o porque no se entregó a tiempo (o no se pudo entregar), las fallas están presentes. Y la reputación de la marca puede verse dañada. 

Tipos de comercio electrónico.

Los principales tipos de comercio electrónico son los siguientes.

  1. -    Tienda eccommerce: se trata de un atienda virtual donde una marca se encarga de vender sus productos u ofrecer servicios.
  2. -    Marketplace: es una plataforma virtual que se encarga de vender productos y servicios de distintas marcas o empresas. A diferencia de la anterior, los vendedores no tienen una plataforma propia, sino que es compartida. Ejemplo: Amazon y Mercadolibre.
  3. -    Social commerce: implementa las redes sociales como medio directo para la venta de productos. Una de sus ventajas es que se puede aprovechar una plataforma (como Facebook) para maximizar las ventas.
  4.    Dark Store: venden productos de forma online. No tienen tiendas físicas abiertas al público  solo cuentan con un espacio de almacén.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS