Certificados de Deposito (CEDES): Qué son y cómo funcionan

Los CEDES o Certificados de Depósito son un tipo de instrumento financiero al que puede acceder cualquier persona. El CEDE obliga al que contrata a depositar una cantidad de dinero determinada en cierto periodo de tiempo. 

MÉXICO.- En el ámbito de las finanzas personales, es menester no sólo conocer conceptos, sino también instrumentos financieros para maximizar tus rendimientos. Uno de ellos, son los CEDES o bien, Certificados de Depósito. 

¿Qué son los CEDES?

De acuerdo con Rankia, los CEDES o Certificados de Depósito son un tipo de instrumento financiero al que puede acceder cualquier persona.  El CEDE obliga al que lo contrata a depositar cierta cantidad determinada de dinero en una institución financiera en cierto periodo de tiempo.

Por esta acción, el cliente recibe intereses por el capital prestado como remuneración por dejar capital en la institución financiera. Sin embargo, es menester señalar que este tipo de inversión es uno de los que no representa grandes riesgos; pero, debemos indagar sobre para qué tipo de inversor son ideales las CEDEs.

¿Para qué tipo de inversor es ideal las CEDEs?

Hay que puntualizar que son definidos como opciones de inversión pasiva a largo plazo, especialmente ideal para aquellos que disponen de dinero y no lo necesitan en el largo plazo. Es decir: no son para los que necesitan dinero en el corto o medio plazo, representa el perfil inversionista de largo plazo. 

¿Cómo funcionan los CEDEs?

El Certificado de Depósito (CEDE) se puede contratar por un importe mínimo de 500 dólares en adelante. Este tipo de productos se contratan por un importe de capital fijo, y en durante un periodo determinado de días.

Si buscamos retirar el dinero de nuestro CEDE, debemos cancelarlo completamente y retirar todo el importe por el cual se contrató, por esta razón, el interés de los CEDEs es mayor al de las cuentas de ahorro que ofrecen las instituciones bancarias.

A la hora de la compra, el cliente habrá que pactar el tiempo por el que se establece el depósito y los intereses a recibir. De esta manera, si retiramos el dinero antes de lo previsto, se pagará una penalización y se renunciará a dicho cobro de intereses.

En el caso de tener que necesitar el dinero, y, en consecuencia, retirarlo del CEDE, se puede sufrir una pequeña multa y no recibir los intereses.

¿Quiénes están autorizados para expedir CEDEs?

En México existen únicamente dos organismos que pueden expedirlos: las instituciones bancarias; y los almacenes generales de depósito (AGD) que estén registrados y auditados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

¿Cuándo invertir en CEDEs?

Los CEDEs son instrumentos ideales para el largo plazo, y para invertir capital que no necesitamos en ningún concepto. Por lo que es importante establecer antes de hacerse con la propiedad de un CEDE el periodo de tiempo por le cual lo mantendremos.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS