8 KPIs (métricas) financieras que todo emprendedor debe dominar

Cuando el empresario domina KPIs (Key Performance Indicator) le permite no sólo asegurar la salud financiera de la empresa; sino medir el valor actual y potencial que tiene el mercado.  

MÉXICO.-  Es importante que, a medida que un negocio crezca, el empresario aprenda cómo leer e interprete los datos financieros, esto con el objetivo de asegurarse de que trabajamos con números y que nos encontramos en camino de la mejora continua. 

En las ventas, establecer los KPIs (métricas) de ventas, permite a las Pymes optimizar sus estrategias de gestión comercial; por lo que es menester, siguiendo a Mi Propio Jefe, conocer las 8 métricas que todo emprendedor necesita dominar.

¿Qué es un KPIs? 

Se trata de los indicadores clave de desempeño o KPIs (Key Performance Indicator, por sus siglas en inglés), que no sólo permiten asegurar una salud financiera de la empresa; sino también medir el valor actual y potencial que tiene el mercado.

8 métricas financieras que debe dominar todo empresario.

1.- Flujo de efectivo.

Una de las primeras lecciones que un emprendedor debe aprender es que una venta no es sinónimo de ingreso. Aunque cierres un contrato con un cliente, o incluso emitas una factura, mientras ese dinero no esté en la empresa, o en la cuenta del banco, puedes señalarlo como un ingreso real.

2.- Margen bruto.

Para calcularlo, deberás considerar que, a la venta, deberás restarles el costo de los productos o servicios vendidos es decir, los costos asociados en forma directa en la fabricación de un producto o la prestación de un servicio, como la materia prima o los honorarios de un colaborador.

3.- Margen neto.

Para calcular este indicador clave de la rentabilidad de una empresa, además de los costos de producción, es menester que restes los egresos que permiten colocar un producto en el mercado. Por ejemplo: los gastos de operación, logística, publicidad y los impuestos.

4.- Cuentas por cobrar.

Este es el monto de dinero que otras empresas deben a tu negocio, como clientes proveedores y aliados comerciales. Considera que si el plazo de pago de tus facturas es muy largo, puedes tener problemas para cumplir con los pagos mensuales de la nómina o de un crédito empresarial.

Esta es una métrica que debes revisar mensualmente y ajustarla según las necesidades del efectivo del negocio.

5.- Cuentas por pagar.

Un crédito puede ser una excelente herramienta cuando se trata de crecer el negocio. Pero es menester mantener siempre un nivel bajo de endeudamiento y no gastar en cosas innecesarias. Evita los gastos excesivos con las tarjetas de crédito corporativas o gastos superfluos, como el cambio anual de los celulares de los directivos de la empresa. 

Puedes revisar los plazos de pago y asegurarte de contar con el efectivo necesario para cumplir con todos los compromisos, así mantienes buen historial y puntaje en el Buró.

7.- Fidelización y retención de clientes.

Resulta entre seis y siete veces atraer a un nuevo cliente que mantenerlo, por lo que es menester que midas a través de encuestas, comentarios directos en el punto de venta o en las redes sociales, cuál es la evolución de la métrica. 

7.- Adquisición de cliente.

Esto se refiere a todos los costos asociados para atraer a un cliente y concretar una venta. En esto, por ejemplo, estarán los gastos en campañas de marketing, en el mantenimiento de un e-commerce o el lanzamiento de una promoción especial. Esto se calcula dividiendo los gastos totales entre el total de los nuevos clientes durante un periodo determinado. 

8.- Productividad por empleado.

Esta cifra te permitirá medir la contribución de los empleados sobre los ingresos para no verlos como costo; sino como activo importante de rentabilidad. Se refiere a la cantidad de tiempo facturable trabajado por un colaborador o bien: el porcentaje del total de las horas que un empleado pasa en la empresa trabajando.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS