7 instrumentos para saber cómo invertir mi dinero

Siempre que buscas invertir tu dinero, surge la duda de cómo y en qué hacerlo, por esta razón, antes de invertir deberás conocer todas las opciones disponibles para tomar la decisión que mejor se ajuste a tu perfil como inversionista.

MÉXICO.-  Al momento de decidir invertir el dinero surge la duda de cómo y en qué invertir pues, por el desconocimiento, las personas suelen estar perdidas en este ámbito. No obstante, deberás informarte para conocer todas las opciones disponibles y tomar una decisión que se ajuste a tus preferencias.

 

De acuerdo con BBVA México, la palabra “inversión” tiene diferentes connotaciones en la mente de las personas. Por una parte, para unos representa retos, riesgos, rendimientos, paciencia o salud financiera; por otra parte, representa miedo, desconocimiento o falta de seguridad.

No obstante, existen distintos tipos de inversión, que cubre todos los perfiles y todo tipo de personas.

Lo primero consiste en identificar el perfil que tienes como inversionista. Esto consiste en saber qué tan cómodo o dispuesto estás para asumir los riesgos que conllevan a ser un inversionista, cuanto tiempo estás dispuesto a invertir, tus objetivos de inversión y qué tanto conoces de inversiones en general.

Perfiles de inversores:

-    Conservador: inviertes a corto plazo, tomas el menor riesgo posible con inversiones estables.
   Moderado: inviertes en el mediano plazo, sin tomar muchos riesgos, pero dispuestos a mejores rendimientos.
-    Agresivo: inviertes a largo plazo, y estás dispuesto a tomar los riesgos necesarios para obtener los rendimientos que buscas.

Después de esto deberás definir cuánto invertirás (recomendable utilizar sólo tus ahorros), cuánto tiempo y en qué vas a invertir. Solo te hace falta aprender a diversificar, que implica dividir el total del dinero que tienes destinado a tus inversiones.

Instrumentos de inversión.

Una vez ya establezcas lo anterior, ya podremos pasar a los instrumentos para invertir el dinero.  Es decir: lo primero que debes decidir si deseas hacer inversiones de renta fija o de renta variable, estos son los que se conoce desde el inicio los rendimientos.

Una vez decidas el tipo de renta, deberías elegir uno de estos instrumentos.

  1. Pagarés: Son papeles de deuda emitidos por los bancos a tasa fija y con un plazo fijo.
  2. Fondos de inversión: Son instrumentos a través de los cuales varios inversionistas juntan sus recursos y compran activos del mercado de valores.
  3. Notas estructuradas: Son inversiones que se basan en el desempeño de otro activo, con el respaldo del capital invertido.
  4. Cedes: Certificados de Depósito (CEDES) son obligaciones de depósito a cambio de rendimientos en un periodo de tiempo.
  5. Cetes: Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), son instrumentos de inversión gubernamentales que se usan para financiar proyectos públicos.
  6. Bondes: Son similares a los Cetes con diferencia en que se negocian con base en el precio.
  7. Bonos gubernamentales: Similares a los Bondes y Cetes, pero son emitidos por los diferentes niveles de gobierno.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS