7 factores que influyen en tus precios

Los precios que ponemos a nuestro producto o servicio no sólo son importante en términos de rentabilidad, sino un factor clave en la estrategia de marketing. 


MÉXICO.- Al momento de iniciar un negocio, el factor del precio resulta clave para conocer la rentabilidad del emprendimiento. Los precios que ponemos a nuestro producto o servicio no sólo son importantes, sino un factor clave en la estrategia de marketing. 

Esto afecta directamente en cómo los clientes perciben a la marca, cómo determinan su valor y cómo toman decisiones de compra.

No obstante, muchos emprendedores primerizos cometen un error similar: tomar en cuenta el costo variable por unidad de producto o por hora de servicio y multiplicarlo por un número que se acomode al margen de rentabilidad del mercado.

El secreto para tomar la mejor decisiones contar con la información adecuada, por lo que si te encuentras trabajando en un plan de negocios y tienes que hacer una proyección de ingresos, o necesitas actualizar tu lista de precios, puedes revisar los siguientes puntos.

Factores que influyen en el precio de tus productos.

1.- Demanda.

El factor clave a tener en cuenta es el de la demanda, pues debes considerar los datos de tu empresa; pero, también a tu competencia y el mercado en el que operas. A mayor demanda, mayor será la flexibilidad para elevar los precios.

2.- La actual estrategia de negocios.

Buscar entrar en un nuevo mercado, aumentar tu participación en las ventas o bloquear a la competencia te obligará a tener precios más bajos, en el caso de que busques aumentar la rentabilidad. Sin embargo, deberás adecuarte a las reglas del juego.

3.- Percepción de la marca.

La decisión final sobre si el precio de un producto o de un servicio es el adecuado corresponde al cliente; este manifestará la decisión de elegir entre tu marca o a la competencia, tomar su dinero y realizar la compra. Por tanto, deberás tomar en cuenta los factores externos.

4.- Elasticidad en la demanda.

Debes tener en cuenta que las personas se mostrarán más dispuestas a pagar más por un producto o servicio cuando escasea, es único o exclusivo, no tiene un sustituto, o tiene gran calidad. Sin embargo, esto es algo extraño que suceda con productos o servicio de consumo masivo, aunque su demanda sea superior.

5.- Las decisiones que toma la competencia.

Analiza no sólo cuánto cobran tus competidores, sino también cuál es su propuesta de valor y estrategia de marketing y las facilidades de pago que te ofrecen.

6.- Estacionalidad.

Es menester trabajar en un plan de ofertas y promociones especiales para atraer a nuevos clientes y fortalecer la relación con tus consumidores actuales. 

7.- La salud financiera.

Toda decisión sobre los precios no sólo debe estar conectada con la estrategia de crecimiento del negocio; sino también con un diagnóstico claro sobre el estado actual de sus ingresos, costos fijos y variables, nivel de endeudamiento y rentabilidad.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS