7 factores que debes analizar antes de comprar acciones en una empresa

El objetivo de todo inversor consiste en obtener beneficios; sin embargo, existen muchas formas de invertir en acciones, y es menester analizar la información de la compañía antes de tomar una decisión.

MÉXICO.- El objetivo de todo inversor consiste en obtener beneficios; no obstante, hay muchas formas de invertir en acciones, que dependen de tus objetivos y tu perfil de inversión. Sea cual sea el método que utilices, existe algo que siempre deberías tener en cuenta y es analizar la información de la compañía antes de tomar una decisión. 

De acuerdo con el portal de negocios Te Fondeo se puntualiza que no debes aceptar de forma ciega lo que los analistas de valores dicen; siempre debes hacer tu propia investigación. En el portal En Naranja señala que existen dos corrientes al momento de analizar a las empresas: quienes confían en los gráficos, basando sus decisiones de inversión en el análisis técnico, y quienes prefieren fijarse en los números de la compañía y fían sus conclusiones al análisis fundamental; pero, las dos escalas son complementarias.

Con el paso del tiempo, el número de indicadores ha ido creciendo; actualmente, hay siete indicadores que te pueden servir para analizar una empresa.

¿Cómo analizar una empresa antes de comprar sus acciones?

1.- Analiza su industria.

El informe anual de una empresa, puedes observar si ofrece una visión general suficientemente buena de la industria, junto con las perspectivas de crecimiento futuro que proyectan.

Asimismo, los informes anuales también informan sobre los competidores principales y menores de una industria en particular; la lectura simultanea de los informes anuales de dos o tres empresas, te permitirá ofrecer una imagen panorámica más clara de la empresa. 

2.- Análisis de Modelo de Negocio.

Las fortalezas de una empresa a menudo se reflejan en cosas como su identidad de marca única, productos, clientes y proveedores.

Debes concentrarte en las fortalezas y debilidades de una empresa, en esto puede haber una fuerte en una industria débil y una empresa débil en una industria fuerte.

3.- Fortaleza financiera.

Debes comprender la solidez financiera que tiene una empresa ya que es el paso más crucial para analizar a una acción. 

4.- Calidad de Gestión.

La calidad de la gestión  es un factor crítico para un análisis de acciones; en ocasiones, hemos escuchado que no existen malas o buenas empresas; pero sí buenos o malos gerentes. Al no comprender las finanzas, en realidad, no puedes pensar como analista, ya que debes comprender el balance general; el estado de resultados y los estados de flujo de efectivo de una empresa.

5.- Análisis de crecimiento.

En este punto, se trata de conectar lo que sucedió en el pasado, con lo que se espera suceda en el futuro.

6.- Valuaciones.

Los analistas deben averiguar cuánto se justifica el precio actual de mercado de acciones en comparación con el valor de la empresa.

7.- Precio objetivo.

Una vez comprendes las diferentes formas de predecir las ganancias futuras, puedes calcular un precio alto y bajo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS