7 estilos de liderazgo que ayudarán a tu empresa

De acuerdo con Jim Morris, conferencista, autor y educador en temas de liderazgo enfocado en la gente, existen 7 estilos de liderazgo claves para el trabajo bien hecho

MÉXICO.- El liderazgo es una calidad que lleva a una empresa a lograr sus objetivos, inspira personas, saca lo mejor de las personas en términos laborales, profesionales e incluso personales.

De acuerdo con Jim Morris, conferencista, autor y educador en temas de liderazgo enfocado en la gente, existen 7 estilos de liderazgo claves para el trabajo bien hecho.

Así que si tu propósito es llevar a tu empresa al siguiente nivel, tal vez te convenga aplicar estos estilos que aquí te explicamos, según la plataforma de empleo OCCMundial.

1.- El gurú

Este tipo de líder es experto en el campo, un referente no sólo dentro de su compañía, sino de la industria.

Cuando seas la persona con más información o experiencia relevante en su caso conviene aplicarlo

Cuando empieces a caer en el lugar del sabelotodo detestable, lo más indicado será que lo evites.

2.- El cuestionador

Este estilo adquiere notoriedad debido a su habilidad para cuestionar el deber ser y retar al equipo a generar ideas creativas e innovadoras.

Conviene aplicarlo cuando tu equipo esté consciente de sus habilidades y conocimientos. Se trata de “destantearlos” un poco para sacar la grandeza que llevan dentro.

Si te encuentras con un equipo inseguro o indispuesto a tomar críticas o participar en debates, lo mejor será evitarlo.

3.- El orquestador

Es el responsable de dirigir todo el movimiento para obtener los resultados deseados. Este estilo de liderazgo te permite dar el lugar a cada miembro del equipo y la dimensión justa de sus tareas.

Debes aplicarlo cuando conozcas los talentos de cada miembro de tu equipo y puedas asignarles tareas que los ayuden a desarrollarlos y potenciarlos.

Trata de evitarlo si algún colaborador intenta aprender en un área nuevo o sienta que tus asignaciones lo encasillan.

4.- El establecedor de estándares

Este tipo de líderes siempre está atento a la calidad del trabajo y motiva a sus colaboradores a mantener en el pensamiento que deben ser los mejores. Las mejores herramientas de estas personas son la disciplina, la responsabilidad y el trabajo duro.

Debes aplicarlo cuando desees construir una mejor relación de confianza con tu equipo. Hazles saber tus objetivos individuales para que visualicen tu compromiso y puedan responder a él.

Trata de evitar aplicarlo cuando los objetivos sean muy sencillos o que por el contrario sean inalcanzables.

5.- El desarrollador

Este tipo de líder disfruta ayudar y guiar a sus colaboradores. Son buenos maestros, comparten su experiencia y no sólo contribuyen al desarrollo y crecimiento de los individuos, sino al progreso de las organizaciones.

Debes aplicarlo cuando cuentes con colaboradores dispuestos a encontrar sus propios métodos y caminos para lograr los resultados propuestos. 

Trata de evitarlo si después de guiarlos, tus colaboradores no dan los resultados óptimos.

6.- El idealista

La característica más destacable de este líder es su habilidad para visualizar un futuro positivo, por lo que logran grandes resultados. 

Es bueno aplicarlo cuando tu equipo necesite un poco de inspiración y creatividad. Este estilo es especialmente útil cuando debes enfrentar un problema indescifrable. 

Lo mejor es evitarlo si la realidad es demasiado dura o el problema es muy grave.

7.- La roca

Cuando no sepas qué tipo de líder ser, éste es una buena opción. Una roca se mantiene sólida, así que mantente firme y sé paciente.

Debes aplicarlo cuando tu equipo necesite mucho apoyo de un guía constante y con prácticas consolidadas. Esto reafirmará su trabajo y les ayudará a ser grandes ejecutores de las actividades solicitadas.

Trata de evitarlo cuando la situación amerite una gran visión, creatividad e innovación. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS