6 pasos para crear una empresa formalmente 

La formalidad es importante para que tengas acceso a los beneficios que ofrece el gobierno, como apoyos económicos, préstamos y programas 

MÉXICO.- Poner en marcha una empresa es un paso importante para un emprendedor, sin embargo, formalizar tu emprendimiento implica realizar varios trámites ante diferentes instancias gubernamentales.

Esto es si planeas iniciar tu empresa en la formalidad, lo que es importante para que tengas acceso a los beneficios que ofrece el gobierno, como apoyos económicos, préstamos y programas.

Te compartimos los pasos a seguir para registrar tu empresa, según la revista Entrepreneur.

1.- Si eres extranjero: Debes asistir a la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde te entregarán la solicitud para crear tu empresa.

2.- Crear el acta constitutiva: Que es un documento que le da vida a la empresa y donde se estipulan los aspectos generales y básicos de la empresa, como denominación social, objetivo, tipo de empresa, administración y control de la misma, entre otros.

3.- Inscribirte en el SAT: De este paso obtienes la Cédula Fiscal, que contiene el número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

4.- Registro de propiedad: Debes presentarte ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, para inscribir la empresa y los bienes inmuebles que la conforman, así como los bienes, objetivos y metas comerciales. Ahí te pedirán el acta constitutiva, el RFC y el poder notarial que permite al apoderado legal realizar los trámites de la empresa.

5.- Registro ante el IMSS: Aunque sea una empresa con sólo tenga como trabajador al propio empresario, debes asistir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde realizarás las aportaciones personales de tus empleados, o las tuyas.

6.- Inscripción ante los organismos requeridos: Dependiendo del giro que tenga tu empresa, puede ser necesaria la inscripción a distintos organismo siendo los más comunes la Secretaría de Salud, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, entre otros.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS